Nueva Diplomatura en Educación de la Primera Infancia

Entender a los niños y las niñas como sujetos activos.

10-12-2018

La Universidad vuelve a brindar en su oferta académica esta diplomatura, que renace como respuesta a la necesidad de ampliar la formación de muchos docentes que trabajan con la infancia. “La cursada parte de la perspectiva de la participación de los derechos de los niños y las niñas en su educación, que con las nuevas leyes se instaló un nuevo paradigma hacia este grupo social”, explicó Gabriel Asprella, Coordinador de la diplomatura y secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

“La primera infancia va desde el nacimiento hasta el ingreso a la escuela primaria”, aclaró el Coordinador y destacó que en la Diplomatura se va a poner una atención especial al segmento que va de cero a tres años, ya que es el que tiene una mayor demanda de espacios de contención en jardines maternales o salas de infancia para que los padres y las madres puedan llevar a sus hijos e hijas.

Por otro lado, sostuvo que la carrera se dirige a docentes del nivel inicial o del nivel primario, trabajadores sociales y técnicos del área de la infancia que trabajan en programas de atención y desarrollo infantil de los Centros de Infancia, Casas de Niño. Además, aseguró que el objetivo es la ampliación de su conocimiento de base y que la Diplomatura puede complementarse luego con la Licenciatura en Gestión Educativa

Al mismo tiempo, detalló que la percepción que se tiene del niño y la niña como sujetos activos. “Hay que fomentar toda la capacidad de desarrollo personal y respetar el contexto psico-social formativo en el que construye sus capacidades”, amplió Asprella y agregó que esta concepción de la educación en la primera infancia se contrapone con el enfoque  tradicional que entiende a las guarderías como lugares de cuidado o de paso exclusivamente.

Finalmente, el secretario observó que se trata de una carrera interdisciplinaria ya que las materias van desde Políticas Públicas o Derechos Humanos, que apuntan hacia la formación en todos los marcos regulatorios que rodean a los niños y las niñas, hasta talleres lúdicos o de arte que se enfocan en perspectivas más didácticas. “La cursada finaliza con la exigencia de un trabajo final vinculado a una producción académica por parte del estudiante”, concluyó.