La UNTREF tendrá una Diplomatura en Escritura Creativa para estudiantes del interior

Dirigida por María Negroni, constará de tres seminarios de poesía, ficción y no ficción a cargo de los docentes de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad. Se dictará online y es exclusiva para quienes residen fuera del AMBA.

28-12-2020

La Universidad UNTREF, a través de la Maestría en Escritura Creativa y con la colaboración de la Fundación Medifé, ofrecerá a partir de 2021 un Diplomatura en Escritura Creativa en modalidad virtual destinada a quienes residan fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La nueva propuesta formativa se lanza como respuesta ante la ausencia de programas e iniciativas similares en el interior del país y para vigorizar el diálogo con esas zonas de Argentina. Se recibirán postulaciones entre el 1 y el 28 de febrero y la cursada iniciará el 12 de abril de 2021.

“Cada vez que nosotros abrimos la convocatoria a la Maestría recibimos muchos mensajes de gente que no vive en el AMBA, consultando si no pensamos en la posibilidad de hacerlo online. Hacía falta esto, dar una oportunidad, y para la UNTREF también es muy importante, porque tiene una cuestión de visibilidad federal”, indicó la directora del flamante diplomado y de la Maestría en Escritura Creativa, María Negroni.

El diplomado busca desarrollar y acompañar la formación de incipientes y consolidados escritores con el cursado online de tres seminarios consecutivos que serán dictados por profesores de la Maestría en tres áreas principales de la escritura: poesía, ficción (novela y cuento) y no ficción (crónicas y literaturas del yo).

“Vamos a trabajar sobre los tres grandes géneros. De todas maneras, hoy esas barreras entre los géneros no están tan definidas, por eso vamos a concentrarnos en que todos los estudiantes hagan los tres seminarios. El criterio es que aunque vos quieras escribir novelas, tenés que tener una práctica con la poesía, porque la poesía tiene muchas cosas que sirven a un narrador, y al revés. Los poetas no solo leen poesía, leen novelas, cuentos, ensayos”, comentó la directora sobre el enfoque integral que tiene el diplomado.

Este trayecto de formación tiene por objetivo promover la creación de obras literarias originales y el desarrollo de la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes; experimentar las posibilidades de la imaginación literaria en el lenguaje como una forma privilegiada de vinculación con el mundo en el ámbito de la cultura; reflexionar y valorar la importancia que posee la escritura como uno de los soportes básicos del desarrollo cognitivo y social de los sujetos. Además, apunta a poder distinguir y utilizar adecuadamente las dimensiones lingüístico-textuales de los discursos narrativos, poéticos y ensayísticos, así como conocer los aspectos técnicos, expresivos y estilísticos del proceso de creación escritural.

El diplomado se desarrollará durante un año en modalidad virtual. Las clases tendrán lugar una vez cada 15 días, completándose un total de 4 clases por seminario.

Quienes aspiren a cursar deberán poseer título de grado (4 años), ser de nacionalidad argentina y residir fuera del AMBA. El comité de selección dará a conocer la lista de seleccionados el 30 de marzo de 2021.

“Vamos a seleccionar a 30 postulantes, porque nosotros tenemos una cosa de práctica de la escritura. Entonces tienen que poder escribir y recibir comentarios y devoluciones de lo que escriben. Está pensado para trabajar con el profesor o la profesora en forma específica”, adelantó Negroni.

Los egresados tendrán la capacidad de caracterizar las producciones simbólicas en el país y la región; seleccionar métodos y técnicas de búsqueda e indagación de información significativa para la elaboración de la propia obra; asumir el compromiso intelectual y social que implica su trabajo; desarrollar una actitud reflexiva y crítica que le permita autoevaluar su labor, respetar puntos de vista, objeciones y sugerencias y cooperar con agentes de otras áreas.

Negroni también señaló que la Fundación Medifé va a financiar parte del proyecto y que “su participación es importante porque va a ofrecer algunas becas, que se distribuirán una vez que estén definidos los postulantes”.

El cuerpo docente del diplomado estará formado por Adriana Amante, Luis Chitarroni, María Sonia Cristoff, Pablo De Santis, Pablo Gianera, Liliana Heer, Martín Kohan, Guillermo Martínez, Jorge Monteleone, María Negroni, David Oubiña, Alan Pauls, Guillermo Saavedra, Eduardo Stupía, Alejandro Tantanian, Aníbal Jarkowski e Iosi Havilio

La coordinación académica estará a cargo de Daniela Benítez. Conforman el Comité Académico Nacional: Tununa Mercado, Miguel Dalmaroni, Daniel Link, Mónica Szurmuk, Jorge Monteleone, Liliana Heer, Noé Jitrik y Alberto Giordano; y el Comité Académico Internacional: Sylvia Molloy, Manuel Borrás, Jorge Esquinca, Francine Masiello, Edward Hirsch, Fabio Scotto, Jacques Ancet, Darío Jaramillo, Yolanda Pantin y Forrest Gander

Finalmente, Negroni destacó la vasta y rica producción literaria en los ámbitos fuera del AMBA, y mencionó entre algunos de sus máximos representantes a Juan Carlos Bustriazo Ortiz (La Pampa), Leónidas Escudero (San Juan), Manuel Castilla (Salta) y Juan Páez (Formosa), entre otros.

“Hay mucha gente en el interior cuya obra en realidad nos debería nutrir a nosotros, no nosotros a ellos. El interior tiene una cosa muy rica en cuanto al lenguaje, porque es un lenguaje que está permeado por otras lenguas, que no son el castellano informado por el italiano y el español de Buenos Aires. Tienen algunas cuestiones incluso indígenas, que se les mezclan en el hablar y en lo que escriben. Son escritores de una riqueza del lenguaje increíble. Lo que queremos es tender un puente, que se produzca un diálogo, donde nosotros también podamos recibir”, concluyó.

Por consultas y aranceles escribir a diplomadoenescrituracreativa@untref.edu.ar