La UNTREF celebró los días de la actividad física y la salud

La Universidad fue anfitriona de la Jornada Internacional "Sea activo todos los días a favor de su salud".

09-04-2018

Con la participación de académicos y profesionales internacionales se llevó a cabo una jornada que tuvo como objetivo principal celebrar el Día Mundial de la Salud y el Día Mundial de la Actividad Física, que se conmemoran el 6 y 7 de abril de cada año respectivamente. El evento se realizó en el marco del Programa UNTREF Saludable, por el cual la institución ha sido certificada por el Ministerio de Salud de la Nación como universidad saludable, y buscó concientizar a la sociedad sobre los beneficios de practicar actividad física regularmente, superar el sedentarismo y promover la salud a través de una mejora en la calidad alimentaria. 

En el auditorio de la Sede Rectorado Centro estuvieron, como oradores y moderadores principales, el Dr. Carlos Torres, director del Departamento de Salud y Seguridad Social de la UNTREF; Dr. Carlos Incarbone, representante de la Red de Actividad Física de las Américas (RAFA-PANA); y el Dr. Néstor Lentini, médico especialista en medicina del deporte y coordinador médico en Agita Now, Argentina. A su vez, desde distintas partes del mundo y mediante videoconferencia, se conectaron profesionales que disertaron sobre la situación actual de la actividad física y la salud en cada uno de sus países y a nivel global.

"Siempre es buen momento para  incentivar a las personas a que realicen actividades saludables, a generar conciencia y a  ser los verdaderos promotores de la salud en la sociedad. La UNTREF incorporó desde hace tiempo las actividades de promoción de la salud como eje central de su política educativa y social", expresó Torres en el inicio del evento. 

Por su parte, Incarbone actuó como principal anfitrión de los conferencistas internacionales y destacó la presencia de representantes de 14 provincias argentinas, quienes siguieron la jornada vía streaming y fueron realizando preguntas a medida que se desarrollaban las ponencias. 

Pero no todo fue teoría. La jornada vivió un momento de distención cuando Lyraima Torres, de la Red de Actividad Física de Puerto Rico (RAFA-PUR), se conectó desde aquella isla caribeña e invitó a todos los presentes a realizar una "pausa activa". En la misma, los espectadores se levantaron de sus asientos y siguiendo el ritmo de la música movieron sus cuerpos, ejercitando los brazos, piernas, manos y caderas, en una acción que buscó la relajación corporal pero también la diversión.  

Se conectaron sucesivamente, desde Brasil, Victor Matsudo, presidente de RAFA-PANA; desde Perú, Miguel Malo, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Godofredo Chirinos, de la Universidad San Marcos; desde Estados Unidos, Jim Skinner, de la Universidad de Indiana, y Michael Pratt, de la Universidad Emory; desde Ecuador, Enrique Chávez, de la Universidad Estatal Politécnica del Carchi; desde España, Mariona Violán Fors, directora de la Actividad Física de Catalunya; y desde Sudáfrica, Vicky Lambert, de la División de Ciencias del Ejercicio y Medicina del Deporte.

En cada una de sus exposiciones, los especialistas internacionales coincidieron en la necesidad de realizar, como mínimo, 30 minutos de ejercicios físicos diarios 6 veces a la semana, catalogar al sedentarismo como una enfermedad de riesgo para la vida de las personas, disponer de una alimentación saludable, combatir la obesidad infantil, instalar normas viales que fomenten las bicisendas y áreas seguras para realizar ejercicios físicos y promover políticas de educación física destinadas a crear hábitos saludables en los jóvenes desde la escuela primaria. 

El auditorio estuvo compuesto por docentes y deportistas de la Universidad, entre los que se destacaban Marcos Milinkovic, entrenador de UNTREF Vóley, y Carolina Luján, coordinadora de UNTREF Ajedrez; estudiantes de la Licenciatura de Complementación en Gestión del Deporte y profesionales de la medicina. 

"Estoy sumamente agradecido a la UNTREF por haber sido la anfitriona de este evento. Se trata de una acción destinada a que la sociedad tome conciencia sobre los riesgos que tienen para la salud la falta de actividad física, la mala alimentación y el sedentarismo. Debemos ser promotores de la salud todos los días", concluyó el representante de RAFA-PANA.