Especialistas debaten sobre globalización financiera y cuestión social

Con la participación especial del Dr. Bruno Théret, especialista en temas financieros y monetarios y relaciones entre la política y la economía.

20-09-2019

El Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) junto al Instituto Torcuato Di Tella, la Fundación UOCRA y la Universidad del Museo Social Argentino, y en el marco de la Cátedra UNESCO sobre Las Manifestaciones Actuales de la Cuestión Social ITDT, organizan el V Seminario Internacional: Globalización financiera y cuestión social, con el objetivo de promover y dinamizar el debate sobre los procesos de sobreendeudamiento, crisis de deuda, mercado de trabajo y sistemas de protección. Durante cuatro días se llevarán a cabo seis paneles de debate con la participación de especialistas en temas financieros y de trabajo. 

La conferencia inaugural Crisis de deuda, represión monetaria y restricción salarial.¿Hay una salida estratégica? a cargo del Dr. Bruno Théret, docente investigador del Institut de Recherche Interdisciplinaire en Sciences Sociales (Université Paris Dauphine, Francia), será el martes 24 de septiembre a las 17:30 horas en el Auditorio UOCRA, ubicado en Av. Belgrano 1864 de la Ciudad de Buenos Aires.

El miércoles 25, desde las 14:00 horas, en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF –ubicada en Juncal 1319, CABA– se llevará a adelante un panel sobre Globalización financiera y crisis de deuda: restricciones y perspectivas de desarrollo del que participarán Guillermo Pérez Sosto (Cátedra UNESCO, ITDT), Carlos Quenan (IHEAL Paris), Jorge Carrera (UNLP), Roberto Pons (FCE, UBA) y Amable López Martínez (Cátedra UNESCO).

Luego dialogarán sobre Globalización financiera y crisis de deuda: obstáculos y conflictos para el desarrollo de los capitalismos nacionales, Marita González (CGT), Fredes Castro (APL), Roberto Rojas (UBA), Kelly Olmos (UNTREF), Victoria Giarrizzo (FCE, UBA) y Adrián Des Champs (UBA).

Al otro día, en la Sede de Posgrados de la UNTREF (Sede Centro Cultural Borges), a las 14:00 horas habrá un panel dedicado a pensar cuestiones vinculadas al trabajo, trabajo precario y precariedad, con la participación de Guillermo Zucotti (CGT), Eduardo Donza (UCA), Pablo Granovsky (ODET, UOCRA), Diego Masello (UNTREF), Julio Neffa (CEIL-CONICET), Eduardo Lepore (UCA), Fabiana Arabia (UNTREF) y Federico Dávila (UPCN).

Seguidamente, se abordará la cuestión social de los jóvenes, objetivos de desarrollo en un contexto de crisis, con las exposiciones de Guillermo Pérez Sosto (Cátedra UNESCO, ITDT), Daniel Contartese (Cátedra UNESCO, ITDT), Mariel Romero (Cátedra UNESCO, ITDT), Juan José Canavessi (USAL, UNM) y Nahuel Placanica (Juventud UOCRA).

Finalizando el Seminario, el viernes 27 en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, el primer panel será sobre Crisis financiera y sistemas de protección social con disertaciones de Ilan Bizberg (Colegio de México), Horacio González (UBA), Noemí Brenta (IDEHESI, FCE, UBA) y Graciela E. Cipolletta (UBA). El segundo, sobre Condicionamientos del trabajo, territorio y economía popular a cargo de Antonio Colicigno (Municipio de La Matanza), Walter Romero (UNDAV), Sebastián Valdecantos (CAPAL, UNSAM), Carolina Maglioni (UBA) y Santiago González Casares (UNSAM).

Del panel de cierre participarán Bruno Théret (Université Paris IX), Gustavo Gándara (Fundación UOCRA), Argentino Geneiro (UTGHRA), Guillermo Pérez Sosto (ITDT), Gustavo Mäusel (UMSA) y Pablo Jacovkis (UNTREF).

La actividad es gratuita con inscripción previa. Contacto: ciea@untref.edu.ar