Debate sobre el aborto: una mirada desde las políticas sociales

Después de varias semanas de debate, este miércoles 13 de junio se votará en el Congreso el proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

12-06-2018

El debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo cobró importancia tanto en las calles como en la arena política. Las universidades, lejos de permanecer ajenas a esta discusión, fueron el motor impulsor de muchos encuentros y jornadas que se sumaron a las realizadas por organizaciones sociales y políticas.

“En esta oportunidad, se dejaron de lado las cuestiones religiosas y morales y se mira al aborto desde la salud pública porque es un problema que existe”, manifestó en Estación UNTREF Fernanda Miguel, docente de la UNTREF, coordinadora del Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) y miembro de la Red Interdisciplinaria de Estudios de Género. Además, sobre las discusiones que se llevan adelante en los distintos ámbitos, explicó: “No estamos discutiendo quién se realiza el aborto y quién no. Nos parece que tiene que ser un problema que se debata como un asunto público, que el Estado lo tome como un problema y que efectivamente se pueda hacer esta práctica en condiciones seguras, para que no se mueran mujeres ni corra riesgo su salud”.

Miguel desmitificó uno de los argumentos que circula en el debate que tiene que ver con el sobrepoblamiento de hospitales en caso de que se legalice el aborto. Dijo que en realidad, “el método más recomendado por la Organización Mundial de la Salud es el uso de un medicamento que se llama misoprostol, que tiene otros usos actualmente en nuestro país: se utiliza para úlceras gástricas. Sin embargo, una elaboración de este medicamento para uso obstétrico garantizaría la interrupción del embarazo con otra seguridad”.

Sobre el lugar de la Universidad en el debate, Flavia Vacas, tesista de la Licenciatura en Enfermería, asesora departamental de salud dentro del Centro de Estudiantes de la UNTREF y una de las organizadoras del Segundo Encuentro Regional de Mujeres en UNTREF declaró que “el tema de aborto es algo que nos atravesó a todas, que está en agenda y que se tiene que discutir. La universidad está para esto, para problematizar”.