“La memoria no tiene que ver con el pasado sino que es el presente y tiene que ver con la construcción de un futuro”

Gabriela Golder es una artista visual y curadora argentina; es docente, investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Audiovisuales (IIAC) y co-director de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM).

24-04-2020

La artista, generalmente, realiza instalaciones audiovisuales y videos experimentales y trata temas como la memoria, la identidad, la lectura, el trabajo, el acto de mirar y pensar la mirada. 

“Creo que las temáticas que aparecen en mis obras son siempre las mismas: tienen que ver con momentos o con algo que me impacte, que me mueva o movilice, pensar la mirada, pensar como miro, como miramos”. 

Una de las obras de Gabriela se titula Cartas. En la Biblioteca Nacional, hay una colección de cartas escritas por presos políticos durante la última dictadura militar de nuestro país. Los destinatarios eran hijos; la idea era tratar de maternar a través de las rejas, una forma de educarlos detrás de un vidrio, transitando el encierro. Esta vez, la artista decidió trabajar con niños: ellos leen estas cartas donde se relatan las actividades que realizaban en la cárcel: pintar, hacer obras de teatro, leer. Sin ser explícito, se deja traslucir el horror de vivir esa situación. 

Conversation Piece toma su nombre del género pictórico inglés donde se representan situaciones típicas de familias burguesas. En este video, una abuela lee junto a sus dos nietas de 8 años, el Manifiesto Comunista y se preguntan sobre cuestiones básicas de la construcción de la identidad y la sociedad capitalista en la que vivimos.

Laboratorio de Invención Social es una videoinstalación en la que Gabriela les pregunta a los obreros de una fábrca, cómo hacer juntos, aprender los unos de los otros y cómo crear modos de resistencia. 

“No pienso el pasado como pasado. Para mi, el pasado siempre es presente. El presente y el pasado son siempre futuro.Discuto absolutamente la idea del tiempo”.