Conociendo las profundidades

Estudiantes de la carrera de Ingeniería de Sonido de la Universidad crearon un hidrófono junto a expertos en Biología Marina.

09-12-2019

Un hidrófono es un micrófono fabricado con material piezoeléctrico que sirve para grabar señales acústicas, emitidas por los cetáceos bajo el agua, con el fin de estudiar e interpretar estos sonidos para obtener información sobre distintas especies. 

Las vibraciones captadas por el hidrófono pasan por un circuito amplificador y llegan hasta la caja negra a través de un cable. Después se transportan a un conversor analógico digital y por último a la  computadora, donde se desgraban las señales.  

Nicolás Valese, Ingeniero de Sonido, egresado de la UNTREF y Vanesa Reyes, bióloga marina de la fundación Cethus, cuentan que la fabricación de este instrumento es el puntapié inicial para empezar a producirlos a nivel nacional.

“Para Argentina es muy importante porque el desarrollo de este tipo de herramientas es muy prematuro y el conocimiento que se tiene sobre la plataforma continental marina del país es muy escaso”.

A través del hidrófono, se puede estudiar la presencia de especies en ciertos lugares sin tener la confirmación visual de su existencia, además de sus comportamientos y formas de vida. De esta manera, conocer la abundancia de distintas especies en una zona particular del mar.