Despedimos al profesor Ricardo Santillán Güemes

La UNTREF expresa el más sentido pésame por la pérdida del docente.

10-07-2019

La comunidad académica de la Universidad expresa su profundo pesar por el fallecimiento, el último domingo, del Lic. Ricardo Santillán Güemes, quien se desempeñara como docente en la carrera de grado Gestión del Arte y la Cultura. Güemes formó parte de dicha carrera desde su creación; y a través de la docencia e investigación fue parte relevante en la conformación del campo de la educación superior en la gestión cultural. 

Damos fe de ello quienes como colegas tuvimos oportunidad de enriquecernos con su experiencia y conocimientos, adquiridos en una larga y reconocida trayectoria profesional a nivel nacional. También tuvieron esta oportunidad las sucesivas generaciones de alumnos que pudieron entrar en contacto con uno de los principales referentes en el área de las políticas culturales. 

Profesor de Políticas Culturales II y Diseño y Evaluación de Programas y Proyectos Culturales, Güemes era Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como profesor en las Universidades de Salta, del Salvador, de Buenos Aires, de Río Negro, en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires institución de la cual fue Director durante dos mandatos: 1990/94 y 2006/11.
 
Es autor del libro Cultura creación del pueblo (1985) y de Imaginario del Diablo (2004 y 2007). Co-autor de: Culturar: las formas del desarrollo (2008); El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación (2004); Capacitar en Cultura (2001) y Educar en Cultura. Ensayos para una acción integrada (2000 y 2003). Asimismo fue co-creador y co-director de la Revista Cultura Casa del Hombre y Ediciones del Jaguar y la Máquina.

Su trayectoria profesional y académica, sumada a sus cualidades personales convierten al momento en una gran pérdida. La UNTREF espera que sus colegas, estudiantes y familiares puedan superar este difícil trance.