Vivir para la música

Conocé la historia de Juan Vila, egresado de la Maestría en Creación Musical, Artes Tradicionales y Nuevas Tecnologías.

08-03-2019

“Siempre supe que el arte era la forma en la que yo quería habitar la tierra el breve tiempo que tenemos aquí”, contó  Juan Vila, Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Creación Musical, Artes Tradicionales y Nuevas Tecnologías (UNTREF) y miembro de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT). Además, añadió que su experiencia en la Universidad lo conectó con muchas personas con las que realizó trabajos discográficos y diferentes viajes.

Cómo miembro de la OIANT, Juan realizó múltiples giras nacionales e internacionales y  en 2017 ganó el Primer Premio en Música Contemporánea del Consejo Nacional de la Música por su obra Wayra. Desde la música popular, participa del ensamble Tawa, compuesto por docentes y alumnos de la Universidad Nacional de las Artes. 

“Cuando ingresé en la Maestría mi objetivo era profesionalizarme como músico. Entré como un estudiante de Filosofía convencido de ciertos parámetros estéticos,políticos y filosóficos que veía plasmados en la carrera”, recordó Vila. Por el lado de la investigación, participó de las VII Jornadas El Pensamiento de Rodolfo Kusch, donde brindó la conferencia: ¿Qué es pueblo? Pueblos sin espacio en la era conservadora.

La Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales surge como respuesta a la necesidad de articular los conocimientos entre praxis artística, nuevas tecnologías musicales y saber tradicional. También, propone sentar las bases de una pedagogía alternativa a aquella heredada de los estudios académicos de la tradición musical europea al resaltar la diversidad de expresiones musicales, en especial las propias de América.