Bienalsur cerró su convocatoria

Con más de 5000 proyectos presentados, los organizadores suman a esta edición nuevos países e instituciones.

16-07-2018

Un año después de su primera edición, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) duplicó su número de propuestas respecto a 2017, superando las 5000, entre artistas y curadores provenientes de 76 países. El 40 % llegó de Argentina, Brasil y otras naciones sudamericanas, mientras que el restante vino desde China, Singapur, Australia, Bosnia, Israel, Armenia, Jordania, Senegal, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Tanzania, Zimbabue, Suazilandia y Granada.

"En la primera edición rompimos con todos los parámetros y en 2019 vamos a ser aun más osados ampliando nuestra presencia a otros países”, expresó Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR y rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Esta institución pública argentina está al frente de este mega evento artístico y cultural que reúne más de 20 universidades de Latinoamérica, Europa, África y Japón, y que conforman la red académica BIENALSUR. Por su parte, la dirección artístico-académica de BIENALSUR está a cargo de Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF.

Al igual que en 2017, BIENALSUR se desarrollará de forma simultánea conectando varios puntos del globo, no solamente de América Latina sino también de Europa, Asia y África. Como detalló su director, para 2019 se están sumando a la propuesta Marruecos, Arabia Saudita, Guatemala, Italia y Suiza. “Estamos creando desde nuestro continente algo absolutamente único, no solamente por su dimensión territorial y alcance social sino por la diversidad de lenguajes y orígenes que se expresan a través del arte”, continuó Jozami.

En su opinión, BIENALSUR apunta a construir una nueva geografía. “Desde el Sur estamos contribuyendo a conformar una comunidad global solidaria y multicultural que no conoce de fronteras territoriales”, aseguró. Las propuestas recibidas no tuvieron ningún tipo de condicionamiento temático ni de soporte, solo se consideró su calidad estética y conceptual. Como adelantaron los organizadores, el resultado preliminar de la selección será anunciado en agosto.

La evaluación de los proyectos presentados está a cargo de un prestigioso equipo de curadores e historiadores del arte internacionales, entre los que destacan: Manolo Borja, Estrella de Diego, Agustín Pérez Rubio y Ferrán Barenblit (España); Joao Fernández (Portugal); Stéphane Aquin (Canadá); Nada Shabout (Estados Unidos); Johannes Odenthal (Alemania); Thaís Rivitti, Cauê Alves, Fábio Magalhães y Regina Teixeira de Barros (Brasil); Benedetta Casini (Italia); José Carlos Mariátegui (Perú); Ticio Escobar (Paraguay); Marta Gili y Catherine Petitgas (Francia); Clara Garavelli (Gran Bretaña); Ramón Castillo (Chile); Simon Dijami (Camerún); Nayla Tenraz (Líbano) y en Argentina, Diana Wechsler, Andrés Duprat, Fernando Farina, Liliana Piñeiro, Marina Aguerre y Florencia Battiti.