Atletas de la UNTREF consolidan crecimiento en 2019

Un año de crecimiento para el deporte de la Universidad. En diferentes disciplinas conquistó títulos y logró consolidarse como una de las instituciones más competitivas del ámbito universitario.

02-01-2020

Los estudiantes deportistas de la UNTREF consolidaron su crecimiento a través de la obtención de títulos y fueron invitados a participar de los torneos más importantes del ámbito universitario, certámenes en los que lograron ser protagonistas y que los llevó a asegurar su presencia para la próxima temporada. El primer puesto en vóley para la Tercera División y para la Categoría Sub 21 Caballeros, las medallas de oro en diferentes competencias para el equipo de ajedrez, el subcampeonato en fútbol masculino, el primer puesto y dos subcampeonatos en natación, la medalla de bronce en tenis, la medalla de plata en básquet femenino y la medalla de plata en atletismo para Sebastián González en los Juegos Universitarios Regionales (JUR) fueron los logros más destacados.

“Tuvimos un año muy intenso y conseguimos logros individuales y colectivos. Más allá de los éxitos y los trofeos alcanzados, lo más importante para destacar es la unión y el sentido de pertenencia para con la Universidad que se fue consolidando. Los deportistas que nos representan en los diferentes torneos sienten que son parte de una gran familia, y a partir de esto, los buenos resultados no tardan en llegar”, expresó el director de Deportes de la UNTREF, Esteban Símaro.

Como es habitual, el equipo que más medallas obtuvo defendiendo los colores de la Universidad fue el de ajedrez, representativo considerado como uno de los más prestigiosos del ámbito nacional y del continente. Con Carolina Luján, ajedrecista número 1 de nuestro país y Maestra Internacional Absoluta desde el año 2006 como coordinadora, el equipo consiguió una medalla de oro en los JUR, en la Liga Rápida de la Federación de Ajedrez del Oeste del Gran Buenos Aires (FAOGBA) y en la Copa Gordon Taylor. 

Además, entre los logros individuales se destacan las medallas de oro en los Juegos Bonaerenses categoría sub 14 para Loana Polo; y en el Prix Infanto Juvenil sub 14 de FAOGBA para Pablo García; la medalla de plata en los Juegos Bonaerenses categoría sub 18 para Lucía García y en el Prix Infanto Juvenil sub 20 para Pablo Polo; y la medalla de bronce en ese mismo torneo para Francisco Vera Adams. Por su parte, Tomás Sosa logró imponerse en cuatro campeonatos y ser subcampeón en otros tres certámenes internacionales, mientras que Nahuel Díaz Hollemaert fue campeón uruguayo en la modalidad Blitz.

Uno de los deportes que mayor cantidad de inscriptos tiene es vóley. La UNTREF compite con un total de 17 equipos que van desde niños y niñas desde 6 años de edad hasta adultos que integran la División de Honor tanto en Caballeros como en Damas. En 2019 los dos hechos más relevantes fueron el primer puesto obtenido por el equipo de Tercera Caballeros y el campeonato Sub 21 Caballeros, destacándose también el acceso hasta semifinales en Damas, quienes quedaron muy cerca de lograr el ascenso. 

Participantes prestigiosos de cuatro competencias a lo largo del año, los nadadores de la UNTREF tuvieron una temporada muy prolífera en cuanto a conquistas y competencia deportiva. Subcampeones del torneo Quíntuple Corona de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) frente a otras ocho instituciones, y también subcampeones en la categoría masculina de los JUR, este año lograron el título en la que fue su tercera participación en la Copa Jorge Gordon Taylor. Además, por primera vez fueron invitados a participar del Torneo Interuniversitario de Natación organizado por la Federación del Deporte Universitario Amateur (FEDUA), siendo el equipo de natación de la UNTREF el que mayor cantidad de nadadores llevó.

Sebastián González e Isaac Funes fueron los deportistas que representaron a la Universidad en atletismo. En los JUR, González enfrentó a otros 20 atletas en la prueba de 5 mil metros, obteniendo el segundo puesto y la clasificación a la Instancia Nacional de los Juegos, mientras que Funes bajó su marca en 800 y 1500 metros aunque no consiguió subir al podio. Además, Martín Garnica y Fernando Gainey integraron el equipo ganador de la medalla de bronce en tenis en esta misma competencia.

Por primera vez la UNTREF tuvo representación en básquet femenino y los resultados fueron muy satisfactorios. En los JUR, en la disciplina 3v3, las chicas de la Universidad consiguieron un más que meritorio subcampeonato. Por su parte, tras un 2018 complicado en cuanto a la organización, 2019 fue un año en el que el básquet masculino hizo borrón y cuenta nueva, empezando desde cero y compitiendo de igual a igual frente a equipos más consolidados en la liga de la ADAU. 

Luego de disputar 10 partidos, de los cuales ganó 7, empató 1 y perdió solamente 2, el equipo de fútbol masculino de la UNTREF quedó segundo de la Liga de FEDUA a dos unidades de la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). A su vez, el futsal femenino estuvo a un paso de lograr acceder a las semifinales de los JUR y fue invitado a participar del torneo de la Liga de Buenos Aires Futsal (BAFI), en donde adquirió experiencia y competitividad.

Finalmente, el equipo de rugby culminó 5º en el Torneo Universitario de la URBA y el de hockey femenino finalizó en la 9º posición del torneo de la ADAU.

“Lo que proyectamos para el próximo año se relaciona con consolidar al grupo de trabajo y tener mayor interacción entre todos los deportes, es decir que no haya división entre las disciplinas y que se conforme un único equipo unido bajo la bandera de UNTREF Deportes. Además estamos trabajando para ser sede de nuevos torneos, dándole una mayor visibilidad a nuestra institución”, adelantó Símaro, quien también le confirió una gran relevancia la detección y acompañamiento de parte de los entrenadores de aquellos deportistas que presentan dificultades en los estudios. “Sería importante que les ofrezcan ser parte del Proyecto de Doble Carrera, iniciativa que apunta a que los estudiantes puedan desarrollar su trayectoria deportiva y académica sin tener que elegir entre una de ellas. La modalidad que presenta nuestra Universidad para estudiar a distancia es ideal en este sentido”, concluyó.