Ciclo Malvinas: nuevas miradas para una memoria compartida
El ciclo “Malvinas: pensar la guerra desde el documental” reunió exhibiciones, proyecciones y un conversatorio que buscaron ampliar la memoria colectiva con registros íntimos y voces silenciadas.
19-06-2025
Durante varias semanas, la UNTREF abrió sus puertas para presentar una serie de actividades organizadas por las carreras de posgrado en Periodismo Documental junto con el Laboratorio Audiovisual de Investigación y Experimentación (LAIE). La propuesta se centró en ofrecer una mirada diferente sobre la Guerra de Malvinas, a partir de narrativas audiovisuales actuales y un archivo fotográfico único: imágenes tomadas por soldados que documentaron su día a día en medio de la guerra. Esta iniciativa no solo recuperó memorias silenciadas sino que, también, desafió el relato oficial para construir una memoria colectiva más plural, compleja y profunda.
El ciclo abarcó proyecciones y charlas abiertas sobre películas documentales, como Nosotras también estuvimos y Puerto Deseado, cuyos autores, Lucía Martínez y Federico Strifezzo, son graduados de la Maestría en Periodismo Documental. Luego de cada proyección, docentes como Felipe Restrepo y Lucas Scavino participaron en charlas para profundizar la reflexión sobre el pasado y las múltiples miradas que construyen memoria.
También, y aprovechando el Día del Documentalista, se exhibió en la Sede Posgrados el documental Las voces del silencio de la graduada Gabriela Naso. Cuenta la historia de un grupo de ex-combatientes que, tras denunciar los abusos y amenazas sufridos en manos de sus superiores en la guerra, enfrenta las trabas del sistema judicial argentino que impiden el juzgamiento de los responsables.
A su vez, la muestra Sí, yo estuve ahí reunió fotografías tomadas por soldados conscriptos durante la guerra. Estas imágenes, lejos de la cobertura oficial, revelan una mirada íntima y testimonial del conflicto, dando voz a quienes vivieron la guerra desde dentro y, a menudo, en silencio. Este archivo, llamado Malvinas. Memoria de la espera, fue curado por los fotógrafos y reporteros gráficos Diego Sandstede y Martín Felipe.
El ciclo finalizó con un Conversatorio titulado “Malvinas. Archivos personales, memorias colectivas”. Allí, Diego Sandstede, Martín Felipe, Martín Paz y Diego Merle respondieron preguntas vinculadas con cómo se construye y gestiona un archivo, cómo dialogan el relato individual y el colectivo, cómo se construye la memoria cuando el registro es personal y si es posible realizar una lectura artística de archivos documentales.
“La idea del ciclo surge a partir de los documentales realizados por varios de nuestros estudiantes ahora graduados. Si bien no hemos realizado un seminario especial sobre Malvinas o la Guerra de Malvinas, encontramos que desde el inicio del programa hasta ahora –y tal vez, especialmente en los últimos cinco años- varios de nuestros maestrandos eligieron este tema para realizar sus tesis o trabajos finales de graduación. Así, y a partir de diferentes intercambios con varios de ellos, decidimos organizar el ciclo ‘Malvinas: pensar la guerra desde el documental’”, explicó la directora de la Maestría en Periodismo Documental Julieta Casini. “La Guerra de Malvinas no es un acontecimiento del pasado. Sus consecuencias siguen siendo relevantes por múltiples razones: de soberanía, jurídicas, estratégicas, económicas y de identidad nacional. Este ciclo pone en evidencia aspectos poco discutidos, como las torturas a soldados conscriptos y las trabas judiciales que enfrentan quienes denuncian estos hechos, temas abordados en el documental Las voces del silencio”, agregó la docente de la UNTREF.
Además, Casini explicó que desde el programa de posgrado se hace hincapié en que el cruce entre el periodismo y el cine documental permite y/o habilita relatos que no tienen lugar en la agenda cultural del actual ecosistema mediático “por el imperativo de la brevedad, la rapidez o la tiranía del clickbait”.
Por su parte, el coordinador general del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC UNTREF) Martín Paz subrayó la importancia de la gestión institucional de estos archivos personales: “El rol de la universidad pública es fundamental para preservar, conservar y poner a disposición estos testimonios, garantizando accesibilidad amplia y permanente a estudiantes e investigadores”, declaró.
Por último, Daniel Merle, investigador del Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) que participó junto con Martín Paz en el Conversatorio, dijo que una de las más interesantes características que tuvo la muestra fotográfica fue que se llevó a cabo sin la intervención de fotógrafos profesionales: “Fue realizada por los mismos soldados, quienes pudieron sortear la censura militar”. “A través de estas imágenes vemos una guerra totalmente distinta a la que conocíamos”, concluyó.
De esta manera, el ciclo “Malvinas: pensar la guerra desde el documental” constituyó un aporte valioso para la construcción de una memoria colectiva más plural y compleja que invita a repensar el pasado y sus múltiples resonancias en el presente.