Envejecer en ciudades envejecidas

Desafíos para las políticas sociales urbanas.

16-10-2018

El Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU), organiza el encuentro “Envejecer en ciudades envejecidas” con el objetivo de reflexionar sobre la trama de problemáticas derivadas del aumento del promedio de edad demográfico y la heterogeneidad de la población adulta mayor en los centros urbanos que representan un desafío para el diseño e implementación de las políticas sociales urbanas. El evento es gratuito y se realizará el martes 23 de octubre, a las 16:00 horas, en Juncal 1319, CABA

Las disertaciones girarán en torno a temáticas vinculadas con la heterogeneidad de la población adulta mayor en los centros urbanos, como la Ciudad de Buenos Aires y La Plata, y al desafío que representa el diseño e implementación de las políticas sociales y urbanas. 

Se contará con la presencia de destacados especialistas de distintas disciplinas, quienes presentarán los resultados de investigaciones y/o evaluaciones de políticas públicas aplicadas: Adriana Fassio (UBA); Christian Arias (UNTREF); Florencia Bravo Almonacid (UNLP); Vilma Paura (UBA-UNTREF); Julieta Oddone (CONICET-FLACSO); Gustavo Mariluz (UBA); Paula Pochintesta (UBA); Federico Rada Shultze (UBA); Viviana Sáez (Secretaría de Integración Social para las Personas Mayores GCBA); Eduardo Schmunis (Sociedad Central de Arquitectos) y Silvia Gascón (ISALUD).

Programa 

16:00 hs. Apertura
Jorge Carpio. Director del CEIPSU y de la Especialización y Maestría en Políticas Sociales y Urbanas.

Desigualdades en la población adulta mayor.
Coordina: Mg. Silvia Gascón.

16:10 hs.: Desigualdades en el estado de actividad de las personas mayores en CABA. Un estudio comparado 2015-2017. Dra. Adriana Fassio, Mg. Christian Arias.

16:30hs: Desigualdades sociales y pobreza en el envejecimiento. Un análisis comparativo de las condiciones de vida de las personas mayores en el Gran La Plata. Dra. Florencia Bravo Almonacid.

Políticas e intervenciones sociales para los adultos mayores. 
Coordina: Mg. Silvia Gascón.

17:00 hs.: Personas mayores, cuidado y bienestar en la Ciudad de Buenos Aires. Horizontes más allá de la familiarización y la mercantilización. Mg. Vilma Paura.

17:20 hs.: Las personas de mayor edad de la Ciudad de Buenos Aires. Un estudio sobre la visión y utilización de las políticas y programas sociales. Dra. Julieta Oddone, Dr. Gustavo Mariluz, Dra. Paula Pochintesta, Dr. Federico Rada Shultze.

Pensar la ciudad para habitantes que envejecen
Coordina: Mg. Christian Arias.

18:05 hs.: Ciudades amigables con las personas mayores en Argentina. El proyecto OMS y las modalidades de gestión. Mg. Silvia Gascón.

18:25 hs.: BA, Ciudad Amiga de las Personas Mayores. Arq. Viviana Sáez.

18:45 hs.: La Arquitectura y el Urbanismo ante las Ciudades Envejecidas. Arq. Eduardo Schmunis.

Sobre el CEIPSU

El Centro de Investigaciones en Políticas Sociales Urbanas es una unidad universitaria especializada en la investigación, el diseño de políticas y el desarrollo de proyectos de intervención sobre la problemática social de los conglomerados urbanos en sus distintos aspectos y dimensiones. Promueve la formación de equipos profesionales de diferentes disciplinas que permitan abordar la compleja problemática social urbana con distintos enfoques y en diferentes niveles y manifestaciones. Ha desarrollado un programa de posgrado –Especialización y Maestría en Políticas Sociales Urbanas– y desarrolla un programa de formación de investigadores jóvenes destinado a los estudiantes de grado y posgrado interesados en la investigación social. Del mismo modo desarrolla el programa de “prácticas profesionales asistidas” para los estudiantes interesados en participar en programas sociales a nivel nacional, provincial o municipal, proyectos de organizaciones sociales o bien proyectos de intervención que se ejecutan desde el CEIPSU.

Contacto: ceipsu@untref.edu.ar