Se ampliaron las capacitaciones para prevenir la violencia de género en la Universidad

En el marco de la aplicación de la Ley Micaela, el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género comenzó la instancia de capacitaciones 2020 para docentes y no docentes de la UNTREF.

13-10-2020

En el marco de la Ley Nº 27.499, Ley Micaela, y con el objetivo de adquirir herramientas para combatir la violencia de género y discutir la base del sistema sexogenérico para pensar políticas que construyan una Universidad más igualitaria, el Comité Interdisciplinario de Estudios de Género dio inicio a las capacitaciones en Género y Violencia planificadas para este año, siendo los miembros de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y los docentes de las Diplomaturas que dependen de dicha área los primeros en capacitarse en esta temática en 2020.

Integrante del Comité y una de las organizadoras de la actividad, Luciana Arauz explicó que en las capacitaciones para miembros de Extensión Universitaria se trabajó en la presentación del Protocolo Institucional contra la Violencia de Género y sus procedimientos, la aplicación de la Ley de Identidad de Género y las diversas formas en la que puede expresarse la violencia en el contexto universitario. Sobre la dinámica del encuentro, Arauz detalló que se propusieron ejemplos de situaciones que pueden ocurrir en el ámbito de la enseñanza pero también dentro del marco laboral y agregó que "tratamos de promover un conocimiento situado que remita a experiencias posibles y que no resulten tan abstractas".

La Ley Micaela, sancionada en 2018, dispone la capacitación obligatoria en género para quienes se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Las Universidades públicas no son ajenas a esta legislación dado que en 2019 el Consejo de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) adhirió a la norma. Ese mismo año y bajo la resolución Nº43/19, el Consejo Superior de la UNTREF sancionó la adhesión a esta Ley y es el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género el área encargada de su aplicación.

Para el coordinador de la Diplomatura Universitaria en Organización de Eventos, Juan Manuel Lamberti, lo más interesante de la capacitación fue la ejemplificación por parte de las integrantes del Comité de situaciones de violencia de género que suceden en el ámbito universitario y en las que intervienen docentes, estudiantes y personal administrativo. "Fue fundamental, porque más allá de la importancia de la teoría, el relato e identificación de situaciones en las que se produce este tipo de violencia hace que uno reconozca aquellas cosas que hay que erradicar", indicó y sostuvo "este tipo de charlas deberían repetirse con más frecuencia para contribuir al correcto comportamiento dentro y fuera de las aulas".

Fueron parte, además de los miembros de la carrera coordinada por Lamberti, los coordinadores y docentes de la Diplomatura en Producción Técnica de Eventos y Espectáculos, la de Enseñanza de Baile de Tango y la de Enseñanza del Ajedrez

Actividad que cuenta con el apoyo de la Red Universitaria de Género del Consejo Interuniversitario Nacional (RUGE), este ciclo de capacitaciones estará destinado también a las autoridades de la UNTREF: rector, vicerrector, secretarios, directores de Departamentos e integrantes del Consejo Superior. Posteriormente se convocará a directores de gestión y coordinadores de carrera y luego al resto del personal docente. "Pensamos en realizarlas de forma escalonada ya que se trata de abordar problemáticas que son específicas en cada una de las áreas", explicó Arauz, quien reconoció que "hay cuestiones más de índole curricular y otras que se relacionan con aspectos burocráticos que afectan trayectorias educativas y laborales".

Para la integrante del Comité resulta imprescindible que la Comunidad UNTREF reconozca la existencia de las desigualdades que impiden que mujeres ocupen cargos en las universidades o se incorporen en el sistema universitario y obtengan una trayectoria laboral ascendente en cuanto a jerarquías y responsabilidades, enfocando también las capacitaciones en reflexionar sobre la necesidad de generar transformaciones en el interior de aquellas carreras que están masculinizadas y que de alguna forma atentan contra la presencia de las estudiantes en ellas.

"Estas actividades se realizan gracias al compromiso de la UNTREF, una institución que se caracteriza por profundizar en la temática de género y por implementar acciones que se dirigen a erradicar la violencia y la discriminación", sostuvo el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Gabriel Asprella, quien además calificó las capacitaciones como "un espacio de reflexión y análisis fundamental para el conjunto de la sociedad y que tienen como fin desnaturalizar pensamientos, conductas, prejuicios, miradas e interpretaciones patriarcales".

Para más información sobre las actividades, los canales de comunicación con el Comité Interdisciplinario contra las Violencias de Género son el número de celular 11 3907-3538 y el email atenciongeneroydiversidad@untref.edu.ar.