Un acercamiento al emprendedorismo con base cooperativa

El 20 de noviembre, a las 15:00 hs., se realizará una capacitación gratuita con referentes del sector cooperativo en la Sede Caseros III.

13-11-2018

El seminario Emprender Cooperando, organizado por el Centro de Innovación y Desarrollo de Organizaciones y Empresas  (CIDEM) de la Universidad y la Fundación Banco Credicoop, tiene como objetivo principal promover el emprendedorismo social y dar a conocer sus posibilidades. En el encuentro se abordarán temas como las características y valores del cooperativismo, la gestión asociativa y el marco normativo de esas entidades.

La convocatoria está abierta a estudiantes, investigadores, docentes, no docentes, emprendedores y todos aquellos que estén interesados en desarrollar proyectos colaborativos y autogestionados. “Queremos presentarle a la comunidad emprendedora las alternativas que ofrece el modelo cooperativo como herramienta para concretar proyectos”, comentó Elina Prieto Cochet, del equipo de trabajo del CIDEM

“Esta convocatoria me parece muy importante porque da una visión del emprendedorismo no solo como una actividad individual sino sobre todo grupal”, explicó por su parte Jorge Bragulat, Director del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la UNTREF y docente a cargo del seminario. Como señaló, la idea es mostrar que los emprendedores pueden trabajar conjuntamente y de ese modo ganar fuerza. “Lo grupal da mayor magnitud al proyecto, en el que cada uno puede cooperar desde su lugar y sus saberes”, agregó.  

Además, Bragulat aseguró que es importante que los estudiantes visualicen que “uno no se salva solo sino que los individuos proyectan en conjunto”. También dijo que en su charla buscará derribar algunos mitos como el lugar común de que los cooperativistas solamente se juntan por necesidad y no por afinidad y elección, o el que sostiene que las cooperativas no son eficientes. El docente hablará del principio de democracia interna y de los derechos y obligaciones que cada miembro de una cooperativa debe observar.

Por otro lado, Verónica San Martín, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, se referirá al marco legal para registro y formalización de las cooperativas y a los roles de asociados y directivos. Por último, se presentará Leandro Monk, que contará la experiencia de la Cooperativa Software Libre GCOOP de la que forma parte.