Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina

Se trata de la tercera convocatoria de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Se recibirán propuestas desde el 1° de mayo hasta el 15 de julio.

26-04-2022

La Cátedra UNESCO y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la UNTREF, a través de su Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, invita a participar de la convocatoria para la presentación de propuestas de actividades para la 3a Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior en América Latina, que se encuentra abierta hasta el 15 de junio. Más información y bases en este enlace.

La Campaña, que cuenta con el auspicio del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (UNESCO-IESALC) y de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), está orientada a promover reflexiones y debates sobre las múltiples formas de racismo que aún persisten en los sistemas de Educación Superior en América Latina y contribuir a su erradicación. La convocatoria está abierta a propuestas de actividades para ser desarrolladas entre septiembre y noviembre por equipos de estudiantes, docentes, investigadores y otros trabajadores de instituciones de educación superior de América Latina.      

El Equipo de Colaboradores de la Iniciativa para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior, integrado por 30 personas de seis países de América Latina, seleccionará las 20 propuestas que participarán en la Campaña de este año. Para la puesta en práctica de estas propuestas, que formarán parte de una muestra pública final, los equipos responsables de las mismas contarán con el apoyo institucional de la Cátedra UNESCO.

Durante el año 2020 se llevó a cabo la 1ª Campaña para la Erradicación del Racismo en la Educación Superior. En ella participaron 26 propuestas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala y México que tuvieron amplia difusión y, en muchos casos, lograron incidir en decisiones sobre el tema en sus respectivas instituciones. Los videos de la muestra final de estas acciones pueden verse en el sitio web de la iniciativa.

Por su parte, en 2021 se realizó la 2da Campaña en la que se seleccionaron 20 propuestas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México. Además, cuatro propuestas que habían sido seleccionadas en la 1era Campaña continuaron ese año con una segunda etapa de trabajo.

En relación con las fechas clave de cara a este año, hay que tener en cuenta la siguiente agenda: del 1º de mayo al 30 de junio se recibirán propuestas; la comunicación de los resultados de la selección de propuestas tendrá lugar el 1º de agosto; del 15 de agosto al 15 de noviembre se llevará a cabo el período de ejecución de actividades; finalmente, la muestra pública final de las actividades realizadas tendrá lugar –por la plataforma zoom- a través de cuatro encuentros los días 24, 25, 28 y 29 de noviembre.

Contacto: educacionsuperiorcontraelracismo@untref.edu.ar