BIENALSUR en ambos lados de la cordillera

Desde el 24 de noviembre, se exhibirán obras de videoarte en Santiago de Chile y piezas en formato fulldome en la Ciudad de Buenos Aires.

21-11-2017

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago de Chile será el espacio en el que, desde el 24 de noviembre, se exhibirá una selección de videos del Archivo Gallet perteneciente al Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC-UNTREF). Esta colección de videoarte fue donada a la UNTREF en 2015 por Pascal-Emmanuel Gallet, funcionario de la Cancillería francesa en Chile durante la dictadura de Pinochet. Las piezas que forman parte de la colección fueron producidas en el marco de los festivales que el diplomático creó en las décadas del 80 y 90. Desde 1985, Gallet encomendó todos los años a un videasta europeo y a uno latinoamericano realizar una pieza de “diario de viaje”, resultando en un total de 37. 

Bajo el nombre La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte, esta muestra intenta vincular la lógica desestabilizante del viaje con la construcción discursiva del diario y la experimentación propia del registro audiovisual.  

Lejos de buscar anclar el sentido de estas producciones a su contexto histórico inmediato, lo que pretende la exhibición es ampliar los significados a partir de las posibilidades de interpretación de los espectadores.

Participan de esta selección los chilenos Claudia Aravena y Jorge Said Maldonado, la argentina Sabrina Farji, el alemán Michaël Gaumnitz y los franceses Robert Cahen, Jean-Paul Fargier y Jean-Louis Le Tacon, entre otros.

Asimismo, los días 24 y 25 de noviembre se desarrollará en el Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires el Concierto de Música Visual en FullDome – UVM 2017. Las obras que podrán disfrutarse en este evento fueron realizadas durante el primer Taller FullDome - Understanding Visual Music (UVM) 2015/2016, organizado por el Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE-UNTREF) y el Planetario, en colaboración con UNTREF MEDIA, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y El Cultural San Martín. El taller ofreció a los equipos multidisciplinarios participantes –seleccionados a partir de una convocatoria internacional abierta– una serie de encuentros con artistas, investigadores, técnicos, curadores y productores de  distintos países, quienes compartieron sus conocimientos para la creación de proyectos en formato fulldome. Como su nombre lo indica, se trata de un formato de proyección inmersivo basado en películas panorámicas en 360º dentro de una estructura de domo. 

Además de representantes de la UNTREF, la UBA, la UTN y El Cultural San Martín, serán parte de este concierto artistas de la Universidade Federal da Santa Maria (Rio Grande Do Sul, Brasil).