Se lanzó Base Video, una plataforma que releva el arte experimental de la región

Investigadoras de la UNTREF elaboraron esta base de datos online que busca conservar y difundir las obras audiovisuales y de arte electrónico generadas en Latinoamérica.

13-08-2019

La falta de apoyo de los Estados y las lógicas culturales dominantes en los países de América Latina han relegado, en muchos casos, las producciones audiovisuales experimentales y de arte electrónico a un lugar de escasa visibilidad. En este contexto, un equipo de investigación de la UNTREF se propuso torcer ese rumbo a partir de la creación de la base de datos de acceso libre Base Video, lanzada públicamente en la Sede Rectorado Centro.

En la presentación oficial, que contó con la participación de algunas de las impulsoras de la iniciativa, se expusieron sus objetivos centrales: conservar este tipo de materiales que corren el riesgo de desaparecer y propender a su difusión en ámbitos educativos, artísticos y de investigación.

“Nos propusimos hacer un mapeo de estas producciones en la región, metiéndonos en los intersticios”, explicó Gabriela Golder, directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Audiovisuales (CONTINENTE) de la UNTREF y del proyecto de investigación El video experimental en América Latina. Encrucijadas y derivas, que dio origen a la página web.

“La pensamos como una herramienta para echar luz sobre artistas cuyas obras no son conocidas simplemente por un tema de relato”, agregó Golder. Por su parte, la investigadora Fabiana Gallegos remarcó que partieron de una necesidad concreta. “Al no entrar en la competencia de mercado, estas imágenes estaban, en términos de conservadurismo, huérfanas”, señaló.

Su par Mariana Lombard aportó algunos detalles sobre la plataforma, enfatizando que implicó una ardua labor de chequeo de las fuentes y que seguirá en constante actualización. La base de datos también aloja bibliografía específica, recomendaciones de proyectos similares y curadurías online y plantea un recorte a partir de temáticas y debates puntuales como: Centro y periferia; Video, educación y género; y Artes electrónicas.

Su compañera Geraldine Salles Kobilanski puntualizó que Base Video pretende ser un espacio de intercambio sobre las problemáticas actuales que afectan a estas expresiones artísticas, y que la idea es “conformar una red donde dialoguen creadores, educadores e investigadores”.

En el evento, organizado por el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) de la UNTREF, Golder y su equipo dedicaron un momento de reflexión a las desigualdades de género que recorren este campo. Actualmente, la base de datos dispone de más de 500 producciones de hombres y alrededor de 300 de mujeres, dando cuenta de un fuerte desequilibrio. Bajo esa evidencia, las integrantes se propusieron adoptar la perspectiva de género de manera transversal, revisando sus propias prácticas y dándole más protagonismo a los trabajos artísticos y teóricos de mujeres cis y trans.

En línea con eso, durante el encuentro se proyectó el programa La tarea de las manos, curado por Salles Kobilanski y consistente en 11 piezas audiovisuales de las artistas Sandra de Berduccy (Bolivia), María Fernanda Cardoso (Colombia), Carolina Saquel (Chile), Oneika Russell (Jamaica), Paz Encina (Paraguay), Donna Conlon (Panamá), Silvia Rivas (Argentina), Sandra Monterroso (Guatemala) y el Colectivo Celia Yunior (Cuba).

Conformado mayormente por graduadas y estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, completan este equipo de trabajo Micaela Paz, Guadalupe Álvarez y Eva Semino.