El deporte y la educación crecen juntos en la UNTREF

En 2018, el área de deportes de la Universidad posicionó a sus equipos entre los mejores representantes del ámbito universitario, y ya proyecta mucha acción para el próximo año.

26-12-2018

Fútbol, natación, ajedrez, futsal, hockey sobre césped, atletismo, básquet, vóley y rugby son los deportes con los que la UNTREF compite en los más importantes torneos universitarios del país. Actualmente, el vóley profesional ocupa el quinto puesto de la tabla de posiciones de la Liga Argentina y la rama masculina del vóley amateur logró el ascenso a la División de Honor. Por su parte, el equipo de natación tuvo un 2018 consagratorio al ganar el Torneo de la Asociación del Deporte Amateur Universitario (ADAU) y clasificar a la instancia nacional de los Juegos Universitarios Regionales (JUR), luego del subcampeonato en la instancia inicial de la competencia. El plantel de rugby fue campeón de la etapa de desarrollo del torneo universitario de la Unión de Rugby de Buenos Aires (URBA).

Más allá de que los resultados conseguidos, dichos certámenes demuestran un evidente crecimiento deportivo. La mayoría de sus integrantes destacan que el éxito se basa en la gran relación que se forjó tanto fuera como dentro de la cancha y en el compañerismo que se generó en el interior de cada equipo.

“Fue un gran año para todos, tanto a nivel deportivo como a nivel grupal. La UNTREF es una gran familia que nos contiene y nos hace comprometer. Esperamos mantener la base para competir con los mejores en 2019”, expresó Juan Martín Díaz (29), referente del plantel masculino del vóley amateur e integrante de la edición 2018 del vóley profesional. Vale destacar que además del título logrado por los varones, la tira de inferiores femenina (que integra equipos sub 13 a sub 21) logró el ascenso al Nivel D en las competencias de la Federación Metropolitana de Vóleibol (FMV). El vóley profesional, por su parte,  compite por octavo año consecutivo en la elite de este deporte y promedia una aceptable temporada, con cinco triunfos sobre nueve partidos. 

Uno de los equipos que mayor crecimiento tuvo fue el de natación. Lautaro Flores (22), estudiante de Ingeniería de Sonido e integrante del plantel, explicó que “somos un grupo de amigos que nos respaldamos dentro y fuera de la pileta y lo mejor que tiene este equipo es la conexión que hay entre todos. Para 2019, esperamos seguir divirtiéndonos y continuar disfrutando de este deporte. Lograr mejorar las marcas individuales y grupales y conseguir títulos no sería posible sin el permanente apoyo que nos brindamos”.

Gonzalo Espejo (22), quien también cursa la carrera de Ingeniería de Sonido y es capitán del equipo de rugby, último campeón de la etapa Desarrollo del torneo universitario de la URBA, explicó que a mitad de año los jugadores tuvieron un cambio de mentalidad y esperan aprovechar esta renovación para ser campeones y ascender a la Primera División. “Tenemos potencial y queremos demostrar todo lo bueno que hacemos tanto dentro como fuera de la cancha”, agregó Espejo.

Por otra parte, en ajedrez, la UNTREF tiene a uno de los equipos más fuertes y competitivos del país. Ganadores de la instancia nacional de los JUR en mayo, los representantes de la Universidad se destacan individual y grupalmente y participan de Olimpíadas, mundiales y diversos torneos en los que compite la elite de este deporte. Entre sus filas se encuentra Florencia Fernández, integrante del Equipo Olímpico Argentino, quien se coronó este año por cuarta vez consecutiva como Campeona Argentina y es considerada como la cuarta mejor ajedrecista del país.  

Pablo García (27), deportista de la Universidad y estudiante de la Licenciatura en Historia, describió la importancia de compartir espacio con los Maestros Internacionales, ya que “gracias a las enseñanzas de los jugadores más experimentados pude mejorar mi juego y conseguí estar a la altura para representar a la UNTREF. Más allá de los títulos que se logran, es importante el grupo de amigos que formamos fuera de las competencias. Para el próximo año queremos seguir con los éxitos y sumar a más gente”.

Además de los logros grupales, en la UNTREF también hay deportistas que se destacan individualmente. Sebastián González y Fabrizio Moreno representaron a la Universidad en atletismo en la etapa regional de los JUR y consiguieron el subcampeonato en la prueba de 5000 metros y en la de 110 metros con vallas, respectivamente, clasificando a la instancia nacional. Ganador, además, de los 10 kilómetros de UNTREF Corre, González (27), quien estudia la Licenciatura en Nutrición, explicó que el objetivo es consolidar un equipo más competitivo, con mayor cantidad de atletas y tomar más relevancia como proyecto universitario. 

Semifinalistas de un torneo especial organizado con motivo de los 20 años de la ADAU, el hockey sobre césped revalidó durante 2018 su candidatura a quedarse con el título del torneo universitario. La llegada del reconocido entrenador Gabriel Solleyro, integrante durante años del cuerpo técnico de Las Leonas, fue un cambio de aire para el equipo que buscará en 2019 acceder nuevamente a la fase final del campeonato. Anahí Noguera (27), una de sus jugadoras, que eligió cursar Ingeniería en Computación, destacó la intensidad con la que disputan cada partido y la presencia de “una buena base de chicas que buscamos expandir”.
 
Si bien aún no lograron alzarse con ningún título, tanto en básquet como en fútbol y futsal –masculino y femenino– se observa una clara mejoría. En 2017, el equipo de fútbol finalizó la Liga de la ADAU en el anteúltimo puesto. Sin embargo, gracias a mejoras organizativas y con el acompañamiento de los referentes, se colocó este año en el quinto puesto del campeonato, jugándole de igual a igual a equipos que llevan muchos años de trabajo. Por su parte, el equipo de básquet superó varios obstáculos deportivos y extradeportivos y clasificó a la Copa de Plata del Torneo de la ADAU, instancia en la que buscarán acceder al tercer puesto del campeonato por primera vez en su historia. Finalmente los jugadores y jugadoras de futsal demostraron en los JUR que pueden pelearle el torneo a cualquier equipo. Mientras que las mujeres consiguieron un histórico tercer puesto, los varones recién cayeron en la definición por penales y se ubicaron en la cuarta posición del torneo más importante del deporte universitario.

Para integrar alguno de los equipos deportivos de la Universidad, los interesados pueden acercarse a la oficina de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en la Sede Caseros I, o escribir un mail a deportes@untref.edu.ar.