El arte argentino llega a Europa de la mano de BIENALSUR

En la segunda quincena de septiembre, se presentan charlas de artistas locales en espacios culturales de Francia e Italia, al tiempo que en Cúcuta y Buenos Aires se despliegan acciones vinculadas a las migraciones y el feminismo.

18-09-2019

A partir del 16 de septiembre, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) llega a la Maison de l'Amérique Latine en París con una charla a cargo de Pablo Reinoso sobre su instalación Desde el otro lado, que el público parisino puede conocer a través de una película proyectada en la pantalla de acceso a la Maison.

La presentación de Reinoso y de esta pieza audiovisual, especialmente producida por la Bienal y la UNTREF, cuenta con la colaboración del International School of Cultural and Art Market Professions y se enmarca en los encuentros L'oeil Pense que la institución francesa lleva adelante.

Desde el otro lado es una instalación emplazada frente al MUNTREF Museo de la Inmigración y el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, en un muelle abandonado de la Ciudad de Buenos Aires. En palabras de su creador, se trata de “una metáfora de los fenómenos de inmigración/emigración en curso en el planeta ahora y en el futuro”. El punto de partida de este proyecto, que además tiene el apoyo de la Embajada de Francia y del Institut français d'Argentine, son los restos de un puerto alejado de su propósito original: servir a una ciudad fundada en la riqueza del intercambio.

Tanto Buenos Aires como París son emblemas de las muchas ciudades portuarias, puertos y fronteras que hoy forman parte de la experiencia de las personas que viajan, cualquiera sea el motivo. La madera, las cuerdas y el hierro son los principales materiales utilizados para crear esta obra, todos ellos urdidos para transmitir las tensiones entre la llegada y la partida, la entrada y la salida, el adentro y el afuera.

Asimismo, el 21 de septiembre, en el Musée d'Art contemporain du Val-de-Marne de la localidad de Vitry-sur-Seine, el fotógrafo y artista cordobés Hugo Aveta presenta detalles de su proyecto La fascinación de la grieta,  surgido de una residencia artística en ese museo. Su obra integra la exposición ¿Persona Grata?, que reúne a artistas de diversas latitudes para pensar el concepto de hospitalidad.

Por su parte, el 20 de septiembre, el Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo de Roma, Italia, ofrece una conversación entre la directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler, el crítico y curador italiano Bartolomeo Pietromarchi y el artista Eduardo Stupía alrededor de su muestra Ulises inmigrante. Una fantasía gráfica, expuesta en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes el año pasado. En esta iniciativa, Stupía tomó el viaje del mítico héroe retratado en la Odisea de Homero para reflexionar mediante un original collage visual, textual y sonoro sobre la subjetividad contemporánea, la inmigración y el exilio.

En Buenos Aires, en esa misma sede del MUNTREF se realizan dos actividades en el contexto de la muestra Puede que esta vez sea diferente, de Martha Rosler, para la que se creó una biblioteca de consulta pública y gratuita con contenidos feministas.

El 19 de septiembre, el docente e investigador en la Maestría en Estudios y Políticas de Género y secretario académico del Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género de la UNTREF, Mariano López Seoane, brinda una clase abierta sobre la disidencia sexual como experiencia histórica, práctica y figura en su colaboración con una serie de estéticas radicales que marcaron gran parte del siglo XX.

Complementariamente, el 28 de septiembre la artista multidisciplinaria Silvia Gurfein y las escritoras Marina Mariasch e I Acevedo proponen un encuentro para leer, comentar y discutir algunos de los títulos de la biblioteca Martha Rosler.

El mismo día, inaugura en Cúcuta, Colombia, Juntos Aparte, un encuentro de arte, pensamiento y fronteras que nace como respuesta artística a la emergencia humanitaria en la frontera con Venezuela. La Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, el Centro Cultural Quinta Teresa, la Torre del Reloj, el Museo Centenario Norte de Santander y el Museo de la Memoria, se suman con actividades como un ciclo audiovisual, conferencias, intervenciones en el espacio público y talleres. Intervienen más de 50 autores de 20 países, entre los que se cuentan los colombianos Antonio Caro, Beatriz González, Grecia Quintero, Ana Montenegro y Amparo Cárdenas, las mexicanas Betsabeé Romero y Teresa Margolles, el argentino Marcelo Brodsky, el venezolano Adrián Preciado, el uruguayo Luis Camnitzer, la española Nuria Güell, los cubanos Carlos Martiel y Glenda León, el rumano Dan Perjovschi y la israelí Yael Bartana, entre otros.

La agenda completa se puede consultar acá.