La Lupa: Argentina negra, el origen afro de nuestro país

No es la primera vez que alguien se pregunta a dónde fueron los afrodescendientes en el país. En este podcast retomamos el interrogante y rescatamos una historia que no todos conocen.

17-04-2019

María Remedios del Valle Rosas fue la primera capitana negra argentina y fue adoptada por el General Juan Martín de Rosas, en ese momento, gobernador de Buenos Aires. Sin embargo, su nombre no es muy popular en los libros de historia.  “Será por eso que nunca nos hablaron de los negros. Nos trataron de convencer de que sólo vendían velas y mazamorra en la colonia y después desaparecieron. Nadie se ocupó de contar sus historias, nadie nos dijo que hubo héroes y heroínas afrodescendientes luchando a la par de los grandes patriotas”, declaró Anny Ocoró Loango, integrante del equipo de investigación del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina de la Universidad.

El fenómeno del invisibilización también se debe a que muchos negros se casaron con blancos para que sus hijos tuvieran la posibilidad de un ascenso social. Por otro lado, el gobierno de ese momento también buscó que desaparecieran, al eliminarlos de los censos por ejemplo.

En este podcast, analizamos el proceso por el cual se ignora a una parte de la sociedad argentina.

¿Te gustó este podcast? Suscribite a La Lupa