Darle la vuelta al Sol

Alberto Marcos Vásquez es profesor de física en la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNTREF y forma parte de la misión "Parker Solar Probe" de la NASA.

26-09-2019

La misión se lanzó en agosto de 2018 con el objetivo de lograr el mayor acercamiento al Sol de la historia por parte de una nave para obtener información precisa de los mecanismos físicos y eventos de energetización que ocurren cerca de la superficie solar. 

Alberto explicó que la nave que se envió al espacio está compuesta por 4 instrumentos. Tres de ellos sirven para medir las propiedades físicas a lo largo de la trayectoria de la misión y el cuarto instrumento es un telescopio que va a observar la atmósfera solar.

El aporte del docente e investigador se basa en este último punto ya que desde hace 10 años desarrolla técnicas de análisis de telescopios solares conocidas como técnicas de tomografía solar. Alberto trabajó durante un año en la Universidad de Michigan realizando cálculos para poder predecir las series de imágenes tal como las va a ver el telescopio en los próximos 6 años. 

A partir de los datos obtenidos por el telescopio en forma de imágenes o películas, se podrá inferir la estructura tridimensional de la atmósfera estudiada y de esta manera mejorar la capacidad de predicción del clima espacial. 

Según explicó el profesor y doctor en física, existen 4 puntos críticos que debe atravesar una misión: 

1- Sacar de la atmósfera el instrumento científico y que se mantenga intacto 
2- El desprendimiento de la sonda del cohete (que después cae o queda en órbita en torno a la tierra)
3-  Maniobras de recalibración de la nave en el espacio una vez que se desprendió del cohete. 
4-  La apertura de los instrumentos en el espacio. 

Estos cuatro puntos ya fueron superados por la misión Parker Solar Probe que en septiembre de 2019 alcanzó su tercer acercamiento al Sol con éxito. Alberto contó que la misión hará entre 24 y 25 órbitas en torno a la estrella central del sistema solar, acercándose cada vez más en formas elípticas y que el acercamiento máximo ocurrirá a mediados del 2025.  

“Cuando se llevan adelante aventuras científico tecnológicas como esta, los desafíos ingenieriles que hay que superar después se vuelcan en aplicaciones cotidianas”. Alberto Marcos Vásquez

Para conocer más sobre Alberto y la misión Parker Solar Probe, escuchá la entrevista completa: