Ampliación del aislamiento preventivo para frenar la expansión del COVID-19

En línea con la determinación del Gobierno Nacional, la Universidad dispuso una serie de medidas para ampliar el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril.

30-03-2020

Mediante la resolución rectoral n° 639/20, la UNTREF adhirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nº 297/2020 que estableció el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” hasta el 31 de marzo y ahora lo posterga hasta el día 12 de abril, inclusive. La comunidad universitaria entiende que el objetivo de frenar la expansión del Coronavirus (COVID-19) en el país y evitar que el sistema de salud colapse es el principal objetivo de las medidas oficiales.  

En este sentido, las autoridades de la Universidad enfatizan la necesidad de acompañar la cuarentena “en aras de la protección de la comunidad universitaria y de la ciudadanía en general”, y establece algunos lineamientos en relación a sus actividades y su personal hasta el 12 de abril.  

Los edificios e instalaciones de la UNTREF permanecerán cerrados al público y solo podrán ingresar y circular limitadamente en ellos quienes desempeñan actividades esenciales, a saber: liquidación y pago de haberes y honorarios; el mantenimiento del sistema informático y del sistema de educación a distancia; el mantenimiento de la red de medios y comunicación; el mantenimiento de la seguridad de edificios e instalaciones; el dictado de resoluciones y disposiciones; y la recepción de bienes de uso y de consumo indispensables. 

La resolución también establece que los docentes deberán realizar el dictado de las asignaturas a través del sistema de educación a distancia o por cualquier otro medio electrónico que permita llevar adelante esa tarea. Por su parte, el personal no docente deberá, cuando ello sea posible, desarrollar actividades bajo la modalidad de trabajo remoto.

Asimismo, el documento destaca que la Universidad pone a disposición del Estado Nacional, de la Provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de Tres de Febrero sus instalaciones para ayudar con el desarrollo de los programas sanitarios relacionados con la pandemia en curso. Y hace un llamado a todos los integrantes de la comunidad universitaria a cumplir con la normativa vigente a nivel nacional y enviar por vía electrónica cualquier propuesta que pueda ser útil para aplacar la propagación del COVID-19

El presidente Alberto Fernández habló el jueves pasado (19) sobre la importancia de comprometerse con la nueva medida. “Todos tienen que quedarse en sus casas. El primer deber es cuidar la integridad física de nuestra gente. Confío en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas”, dijo. Y volvió a reiterar su mensaje en la noche del domingo 29 al anunciar la extensión de la cuarentena.