Actualidad y perspectivas de las Políticas Migratorias en América y Europa

El miércoles 18 se llevará adelante un seminario sobre Políticas Migratorias con la presencia del director del IPMA y especialistas internacionales.

17-10-2017

La Universidad a través del Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA), realizará el Seminario Internacional con el objetivo de analizar los cambios ocurridos en la última década en materia migratoria. Con la presencia de expertos de trayectoria internacional, la actividad tendrá lugar el próximo miércoles 18 de 17:30 a 20:30 horas, en la Sede Rectorado Centro

Del evento participarán Aníbal Jozami, rector de la UNTREF; Lelio Mármora, director del IPMA; Padre Fabio Baggio, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano; Ernesto Rodríguez, Colegio de la Frontera Norte; y Diego Beltrand, director regional para América del Sur de la OIM.

La jornada busca analizar, desde una perspectiva amplia, los cambios significativos ocurridos en los últimos diez años en las políticas migratorias en tres regiones: Europa; México, Centroamérica y el Caribe; y América del Sur.

Considerando que, a los componentes tradicionales de defensa cultural o de los mercados de trabajo o a las estrategias de integración del migrante, se han agregado las preocupaciones por la seguridad, por un lado, y la protección y defensa de los derechos de los migrantes, por el otro. Además, en algunas regiones, se ha promovido la libre movilidad en espacios de integración. 

Incluso, la crisis global ha impactado fuertemente en los flujos migratorios y ha provocado políticas más restrictivas así como mayor empuje al apoyo a los retornos, tanto en los países de origen como en los de recepción de migrantes; y la sociedad civil, por su parte, se ha vuelto un actor de mayor relevancia en la protección de los migrantes. 

El seminario está dirigido a funcionarios gubernamentales, académicos y expertos, estudiantes y miembros de la sociedad civil interesados en esta temática.

Programa 

18:00 hs.: Inauguración 
Aníbal Jozami, rector de la UNTREF
Lelio Mármora, director del IPMA 

18:00-18:45 horas: “Situación actual y perspectivas de las políticas migratorias en Europa”
Padre Fabio Baggio C.S, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano. 

18:45-19:30 horas: “Situación actual y perspectivas de las políticas migratorias en México, Centroamérica y el Caribe”
Ernesto Rodríguez, Colegio de la Frontera Norte, México (COLEF)    
                   
19:30-20:15 horas: “Situación actual y perspectivas de las políticas migratorias en América del Sur”
Diego Beltrand, director regional para América del Sur, Organización Internacional para las Migraciones (OIM)