Compromiso social y solidaridad: claves del 33º acto de colación de grado

En una ceremonia en la que se impuso la emoción, más de 80 graduados recibieron sus diplomas y prometieron ser útiles en la construcción de una sociedad más justa.

03-09-2019

Ante casi 350 personas que colmaron el Auditorio de la Sede Caseros II de la UNTREF, una nueva camada de egresados pertenecientes a más de 20 carreras de la modalidad presencial y del régimen a distancia obtuvieron sus diplomas. Junto a familiares, amigos y autoridades de la institución, los graduados destacaron el valor de la educación pública y reafirmaron sus compromisos con la sociedad y la profesión.

"Quiero dar las gracias por acercar a una Universidad Pública tan prestigiosa al distrito de Tres de Febrero y permitir a primeras generaciones de estudiantes universitarios cumplir el sueño de transitar una carrera. En la UNTREF no sólo aprendí cuestiones vinculadas a mi formación académica, sino que me enseñaron valores humanos que me marcaron para siempre", expresó Lucía Santacroce, egresada de la Licenciatura en Administración de Empresas y quien habló en representación de los graduados.

La ahora ex alumna de la Universidad destacó la responsabilidad que le confiere el título y elogió la variedad de opciones de estudio brindadas por la UNTREF, así como la importancia dada por sus docentes a cuestiones relacionadas con la búsqueda de la igualdad social, la responsabilidad y la toma de conciencia para proteger el medioambiente.

En la ceremonia estuvieron presentes el rector Aníbal Jozami, el vicerrector Martín Kaufmann, el secretario académico Carlos Mundt, la docente e investigadora del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (ESIAL) Anny Ocoró Loango y la docente y directora del Programa de Logística y Alimentos y del Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTEC) de la Universidad, María Inés Jatib

Los egresados subieron al escenario en grupos de cinco y prestaron juramento ante el rector, quien tras la entrega les pidió que utilicen sus conocimientos para ayudar a la sociedad en un contexto en el que resulta imprescindible la colaboración de todos los sectores. "Queremos que este diploma les sirva para ser solidarios con quienes más lo necesitan. En un país contradictorio como el nuestro, en donde aumenta la pobreza y la indigencia, este título tiene que servir para ayudar a los demás. Estamos convencidos de que en esta Universidad formamos profesionales útiles para la sociedad y cuyo esfuerzo se dirige a reducir las desigualdades", expresó Jozami, que también le confirió un gran valor al acompañamiento de los familiares durante los años de cursada.

Quienes recibieron sus diplomas en el 33er acto de colación fueron alumnos de las carreras presenciales de Ingeniería Ambiental; Ingeniería de Sonido; Ingeniería en Computación; Artes del Circo; Administración Pública; Licenciatura de Complementación en Educación Secundaria; Geografía; Licenciatura de Complementación en Gestión Educativa; Música; Psicomotricidad; Estadística; Licenciatura de Complementación en Gestión del Deporte; Logística; Relaciones Comerciales Internacionales e Higiene y Seguridad del Trabajo.

A su vez, de la modalidad a distancia hubo egresados de Contador Público; Políticas Públicas; Administración; Gestión Parlamentaria; Filosofía; Historia; Resolución de Conflictos y Mediación y Políticas y Administración de la Cultura.

Entre los familiares orgullosos y emocionados estaban los de Indira Torres, Licenciada en Psicomotricidad, quienes consideraron muy importante que en la UNTREF se dicten carreras que no se ofrecen en otras instituciones. "Es fundamental que exista una Universidad de estas características en el conurbano porque les simplifica la vida a los estudiantes que además trabajan, son de la zona y no pueden viajar hasta la Ciudad de Buenos Aires", explicaron.

Esteban Lombera, quien recibió el título de Ingeniero de Sonido, también destacó la importancia de los familiares y amigos al indicar que "asistir a un acto de colación es muy emocionante porque en ese momento el graduado recuerda todos los años de estudio, los docentes y compañeros y compañeras que lo acompañaron, y también las alegrías y los contratiempos. Se me hicieron presentes también mis padres, mis hermanos, mi novia. Sentimos que el egreso lo logramos todos, no solamente el estudiante".

El cierre de la ceremonia encontró a los nuevos profesionales reunidos en una foto grupal y con el diploma bien alto, con la alegría que representa haber logrado un gran objetivo.

Para ver la galería completa de todos los egresados, click acá.