15º Encuentro Sur Global

Con una fuerte presencia de mujeres artistas, curadoras y críticas, se desarrollará esta nueva entrega de la plataforma de pensamiento de BIENALSUR.

27-08-2018

Bajo los ejes temáticos Arte, límites y fronteras y Políticas de colecciones, política de las imágenes, reconocidas mujeres artistas provenientes de México, Brasil, Bolivia, Perú, Israel y Argentina serán parte de este nuevo Encuentro Sur Global, que tendrá lugar el 30 y 31 de agosto a las 16:00 hs. en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF.

La mexicana Teresa Margolles y la brasileña Berna Reale, dos creadoras que a su vez son peritos en criminalística, hablarán sobre la violencia ejercida contra las mujeres y cómo ese tema está representado en su obra.
El rector Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, señaló la importancia de una reflexión múltiple sobre la compleja interferencia entre violencia, estética y política que emerge en la cultura de estos tiempos. “Encuentros como Sur Global instalan y analizan temas que obran y respiran como denuncias y huellas”, expresó. 

Margolles es conocida por sus creaciones situadas alrededor de fronteras peligrosas o que tratan el mundo de mujeres desaparecidas y asesinadas. Por su parte, Reale ha declarado: "Mi trabajo es acerca de cómo la violencia se convierte en algo aceptable, compartido, naturalizado. Las personas tienen un placer mórbido con una noticia desagradable”. Ambas compartirán una mesa para hablar de sus trabajos junto a Diana Wechsler, directora artística y académica de BIENALSUR.

También estarán las bolivianas Ivanna Terrazas y Adriana Bravo, cuya obra Beso de Cholas se exhibió y viralizó en las redes sociales generando un gran impacto por su modo de abordar la sexualidad indígena. Las acompañará la peruana Claudia Coca, ganadora de la Residencia del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, donde actualmente expone No digas que no sé atrapar el viento. A la lista también se suma la curadora Galit Eilat, fundadora del Centro Israelí para el Arte Digital en Jolón, una organización sin fines de lucro que se ha convertido en un emblema de colaboración entre artistas israelíes y palestinos. 

Del lado de Argentina participará Virginia Agote, curadora-directora del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson, así como los artistas Florencia Qualina, Pablo La Padula, Mariano Sardón, Sebastián Tedesco y Jorge Zuzulich. Las periodistas locales Matilde Sánchez y Mercedes Ezquiaga y el periodista y crítico de arte brasileño Fabio Cypriano también darán su visión especializada sobre los temas de debate. 

Habrá además un capítulo dedicado al papel de los museos y lo que se ve en ellos, en el que harán sus aportes el director del Museo Reina Sofía de España, Manolo Borja, el director del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Fernando Cocchiarale, y el director del Museo del Barro de Paraguay, Ticio Escobar.

En la primera jornada del 15º Encuentro Sur Global se presentará el libro BIENALSUR 2017, documento que recoge los principales acontecimientos de la bienal nacida dentro de UNTREF y en la que expusieron más de 350 artistas de todo el mundo en 32 ciudades de 16 países.