Encuentro Sur Global e inauguración de Ali Kazma

La próxima semana en el MUNTREF se llevarán adelante dos eventos de interés para el mundo del arte: la 14a edición de Sur Global y la inauguración de “Lugares Subterráneos”.

22-06-2018

Artistas, curadores, críticos y estudiosos de ocho países se reunirán en Buenos
Aires el 28 y 29 de junio en el 14° Encuentro Sur Global, la plataforma de pensamiento de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR). Archivos y curadurías en el arte mundial serán los dos temas principales de las jornadas que se llevarán a cabo en el auditorio de la Sede Rectorado Centro de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes.

En paralelo, el viernes 29, en esta misma sede del MUNTREF, se inaugurará la muestra del artista turco Ali Kazma, Lugares Subterráneos, surgida de la colaboración entre el Jeu de Paume de Francia y el MUNTREF de Argentina.

Sobre el 14° Encuentro Sur Global

Partiendo una vez más de la diversidad de orígenes, perspectivas y posiciones, el encuentro reunirá a destacados críticos, artistas, curadores y pensadores de Estados Unidos, España, Francia, Turquía, Iraq, Arabia Saudita, Brasil y Argentina.

Los archivos son para algunos artistas un material clave para el desarrollo de sus trabajos: unas veces se presentan como un espacio de juego, otras como el lugar para la búsqueda de fuentes, siempre como una rica referencia que los liga con la posibilidad de repensar desde el presente pasados diversos de cara a imaginar futuros posibles.

Bajo el título de Archivos en juego, en Sur Global se unirán las voces de Pedro G. Romero (España), Rosângela Rennó (Brasil), Eiman Eigibreen (Arabia Saudita) y Dora Longo Bahia (Brasil). En este contexto se presentará además la publicación antológica Escritos (1966-2016) –que se edita completa y por primera vez en castellano, en un proyecto conjunto de La Casa Encendida de Madrid y Metales Pesados de Santiago de Chile– del artista conceptual Joseph Kosuth (Estados Unidos) quien conversará con Roc Laseca (España), historiador del arte y editor de la publicación, y Laura Batkis (Argentina), historiadora del arte.

La curaduría como campo de batalla es el otro punto de debate que parte de los relatos curatoriales como tipo de narración singular en el cruce de distintas disciplinas construidas con la complejidad propia que tienen las producciones simbólicas. Esta singularidad en la que chocan perspectivas históricas, teórico-críticas, estéticas e institucionales estará vista por Simon Njami (Camerún), Pia Viewing (Francia), Nada Shabout (Iraq), Carlos Brandão (Brasil), Carlos Magalhães (Brasil) y Victoria Noorthoorn (Argentina).

Al cierre del Encuentro está prevista la presentación del libro de BIENALSUR 2017, cuaderno de bitácora de este singular proyecto, único en el mundo.

BIENALSUR 2019 se prepara sin pausa para repetir el éxito obtenido en la anterior edición que unió 32 ciudades de 18 países del mundo con la participación de más de 360 artistas. El espacio que se pensó desde la UNTREF se abrió al mundo del arte, bajo la dirección general de Aníbal Jozami y la dirección artístico- académica de Diana Wechsler

Lugares Subterráneos, una muestra de Ali Kazma

Ali Kazma es considerado uno de los artistas plásticos más estimulantes de la escena turca. Lugares Subterránaeos, la muestra que se inaugurará en el MUNTREF, cuenta con la curaduría de la francesa Pia Viewing y consta de 15 piezas audiovisuales que datan desde 2006 a la fecha e impactan por su potencia y originalidad.

Kazma suele viajar por el mundo trabajando fundamentalmente con fotografía y videos que se interrogan por el sentido de la actividad humana, los medios de producción de los hombres y su relación con la naturaleza. Los videos que forman parte de esta exhibición reflexionan sobre las técnicas artesanales en el contexto de la sociedad de consumo y exploran la idea del espacio.

Un día antes de antes de la presentación de su muestra, el 28 de junio a las 18:30, el artista dialogará con el argentino Alberto Manguel, director de la Biblioteca Nacional y protagonista de su trabajo Casa de letras en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, Juncal 1319, CABA.