Sobre el video

En el mes de mayo de 2016 nos encontramos con Ticio Escobar y Charo Bogarin en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Allí se dio un verdadero encuentro con la participación de Juan Pablo Pérez (UBA), Rocco Carbone (UNGS) y José “PP” Tasat (UNTREF) como integrantes del Equipo de Pensar en Movimiento. Sin duda el arte fue el tema recurrente. Los trayectos, experiencias y caminos que se siguen andando entre preguntas y algunas certezas son parte de esta nueva propuesta que esperamos nos permita seguir pensándonos y, porque no, buscándonos mientras seguimos en movimiento.

Videos

¿Nos preguntamos?

  • Video 1: “Trayectorias”

    • Se menciona en este video que Ticio ha estado preso durante la dictadura de Stroessner ¿Podés investigar de que se trató este hecho histórico y definir sus principales características?
    • ¿Qué relaciones podrías describir entre arte política y estética? Podrías dar algunos ejemplos.
    • Charo cuenta su trayecto profesional y como se forma Tonolec. Te proponemos hacer una breve reseña de su carrera artística y ver si encontras otros artistas o grupos musicales que tengan relación en el trabajo de Tonolec.
  • Video 2: “Arte indígena”

    • A pesar de sus distintas formaciones ¿podrías encontrar relaciones entre los recorridos hechos por Charo y Ticio? ¿Cuáles?
    • ¿En qué consiste el arte plumario sobre el que ha pensado Ticio?
    • ¿Qué diferencias entre la cosmovisión europea y la indígena podes encontrar respecto a la relación mujer/hombre y naturaleza?
  • Video 3: “Romanticismo y contemporaneidad”

    • Viendo el video ¿podes describir las relaciones entre el arte y los museos? ¿Qué problemas trae al museo el arte indígena?
    • Se habla de una relación entre el arte y la ética ¿Podrías explicar por qué?
    • ¿Qué se entiende cuando se habla de autonomía cultural? ¿En qué consiste la autonomía cultural de los pueblos indígenas?
  • Video 4: “Arte popular”

    • Después de ver todo el video ¿Cuáles serían los principales rasgos de un arte popular?
    • ¿Qué distinciones podrías encontrar entre el pensamiento Americano y el pensamiento Europeo?
    • ¿Cuál es la importancia del rito en América?
  • Video 5: “Acerca de lo Popular”

    • ¿Podrías hacer una caracterización de aquello en lo que consiste lo Popular?
    • ¿Qué miradas se tienen hoy sobre lo indígena? Para responder esta pregunta sería interesante que puedas realizar una pequeña encuesta a diferentes personas de tu entorno.
    • ¿Qué relaciones se podrían establecer entro lo indígena y el pensamiento mítico?

¿Qué más querés saber?

¿Qué sabemos de ellos?

Charo Bogarin

(Formosa - Argentina- 1972)

Autora y compositora quien junto a Diego Pérez conforman el dúo Tonolec. Cantante de voz sólida que ejecuta en vivo el charango y bombo leguero. La música de Tonolec está impregnada de la voz poderosa e intimista de Charo donde se combinan la técnica lírica clásica con los modos guturales del canto nativo de su región. Su despliegue vocal y corporal en escena generan un magnetismo poderoso en los espectadores y convierten su interpretación en una verdadera ceremonia musical. Charo es tataranieta del cacique guaraní, Guayraré. El 12 de septiembre de 1976, su padre Francisco Javier Pancho Bogarín, nacido en 1945 congresal nacional por la provincia de Formosa fue desaparecido (no identificado) y asesinado por la dictadura de Videla, por lo que se mudó con su hermana y su madre ―maestra de frontera (y más tarde ingeniera en sistemas) a la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco. De niña aprendió Danzas Clásicas y luego se formó y ejerció como periodista, hasta que se reencontró con su vocación artística y creativa por medio del canto que hoy sigue desarrollando y explorando.

Ticio Escobar

(Asunción – Paraguay - 1947)

Ticio Escobar nació en Asunción del Paraguay en 1947. Es abogado y licenciado en Filosofía y se desempeña como curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural. Dirigió el Museo del Barro y fue secretario de Cultura del presidente Lugo entre 2008 y 2013. Es autor de la ley nacional de cultura del Paraguay. A lo Largo de su fecunda trayectoria ha recibido numerosos premios. Entre los últimos podemos mencionar: En 2013 recibe la distinción de Hijo Dilecto de Asunción y en 2015 se le otorgan la distinción de Maestro del Arte en Paraguay, como también el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) de la República de Argentina. Su actividad como pensador no lo ha alejado de la acción. El mismo reconoce en esta entrevista su fuerte actividad en la militancia política, que por cierto, le ha costado estar privado de su libertad en varias oportunidades. Nada de su formación ha sido en vano y hasta su primera formación en derecho ha potenciado para su desarrollo ulterior. El arte plumario entre otros temas, es la muestra de un profundo interés por el arte de Nuestra América y por cierto de su Paraguay que en los pueblos originarios no tiene fronteras

Ir más allá

  • Actividad 1

    - Te proponemos que armes con un grupo de compañeros una presentación con fragmentos musicales de Tonolec y lo acompañes con imágenes que sean significativas en relación a sus letras.

  • Actividad 2

    - ¿Te animas organizar una pequeña muestra artística con imágenes de Arte Indígena? Tené en cuenta que es muy importante acompañar las imágenes de textos que puedan explicar cada una de ellas.

  • Actividad 3

    - Suponemos que la música puede ser uno de tus interés de tu vida ¿Podrías nombrar que grupos o cantantes son los más importantes para vos? ¿Cuáles serían los motivos para que otras personas conozcan a estos artistas?

¿Dónde estamos?

Ver Biografía
Chile - 1969
Bolivia - 1949
Ver Biografía

Creá con nosotros

Si se tenés ideas de actividades para realizar, acercanos tu propuesta a: pensarenmovimiento@untref.edu.ar así podremos seguir juntos creando este espacio... en Movimiento...