¿Qué es pensar en movimiento?

Se trata de un viaje que supone incertidumbres y aciertos, apuestas y programas, juegos y certezas. Viaje este, que a través del encuentro entre pensadores contemporáneos latinoamericanos, pretende por un lado conocer, analizar y comparar diferentes perspectivas, enfoques y horizontes del pensar, en nuestra actualidad; y por otro, a través del diálogo, la escucha, la palabra y los silencios, facilitar y favorecer la producción y creación de nuevos-otros caminos del pensar, otros enfoques, perspectivas de análisis y nociones comunes. Esto es en el trazo compartido, múltiple, heterogéneo y abierto de las diferencias y sus coexistencias, pues se trata de “caminos del pensar”, no de “autores y obras”, caminos trazados en el andar del viviendo-siendo.


El diálogo es movimiento, y en él se conjugan más de dos voces. El movimiento en el pensamiento genera pluralidad, apertura al polílogo (ya no sólo dos –dia- sino muchos –poli-). El recurso audiovisual como medio de registro y la situación casual, descontracturada, cotidiana y dinámica en la que se da la conversación aportan las condiciones apropiadas para generar ideas, acuerdos, desacuerdos, en fin: construcción de intentos de respuestas a preguntas que son de variado interés, desde diferentes perspectivas. Respuestas abiertas siempre a la re-pregunta, al nuevo diálogo-polílogo: “...en movimiento”.


Se da lugar al pensamiento vivo, en el suelo gravitado y posibilitando el encuentro de aquello que suele escapársenos, eso tan simple y obvio que nos insta, incita e inspira a pensar, el simple hecho de “vivir nomás”.

Propósitos del proyecto

Que a través de “Pensar en movimiento” los estudiantes puedan aproximarse a ciertas temáticas, preguntas que hoy circulan entre los pensadores latinoamericanos sobre nuestras sociedades, culturas, nuestras formas de vida e historia: ¿Qué es la filosofía? ¿Qué es pensar? ¿Cómo entendemos al sujeto actual? ¿Qué es la cultura? ¿Cómo se ha leído y leemos la historia? ¿Cuáles son las tensiones entre las formas de conocer de la modernidad y la colonialidad? ¿Qué significa ser-estar en América?


- Que a través de los diferentes encuentros-diálogos, estudiantes y docentes puedan pensar juntos, analizar posiciones filosóficas, problemáticas sobre temas de nuestra realidad, continuar el diálogo, el movimiento del pensamiento en el aula.


- Que los estudiantes conozcan a los protagonistas “detrás de los libros”. Que el pensamiento no es sólo escrito, es un pensamiento vivido, puesto en encuentro, diálogo, movimiento. En personas concretas que sostienen posiciones y piensan con otros.


- Que “Pensar en movimiento” sea la excusa para introducir diversas problemáticas articuladoras entre disciplinas humanísticas en las aulas. Desde allí elaborar el recorrido del pensamiento que cada docente y grupo decidan transitar.

¿Quiénes somos?

Somos un grupo de trabajo que emprendimos la tarea de poner en diálogo a pensadores de diferentes puntos de nuestra América. Pertenecemos al Programa Pensamiento Americano de la UNTREF. Bajo la coordinación de José Alejandro Tasat, comenzamos a realizar este proyecto “Pensar en Movimiento”. Seguimos generando producciones audiovisuales a partir de experiencias de conversación, intercambio de ideas y perspectivas diversas.

¿Qué vas a encontrar?

• Videos de conversaciones entre pensadores.


• Información sobre la obra y trayectoria de los entrevistados. Ubicación en el tiempo y el espacio.


• Actividades para pensar y problematizar sobre los videos.


• Un mapa conceptual sobre las ideas, posiciones, perspectivas que fueron desarrollando en el diálogo.


• Un espacio para que nos envíes actividades o propuestas de realización que quieras compartirnos.

Documentales temáticos

  • Bloque 1 - Filosofía
  • Bloque 2 - Pensamiento latinoamericano
  • Bloque 3 - Filosofía de liberación
  • Bloque 4 - Academia