Willitu: el videojuego de realidad aumentada de BIENALSUR

En el marco de la apertura de la BIENALSUR, se desarrolló un videojuego de realidad aumentada que permite descubrir y coleccionar obras de arte virtualmente escondidas en la ciudad.

08-09-2017

El juego interactivo “Willitu” fue creado por la productora de la universidad, UNTREF MEDIA y consiste en encontrar y coleccionar las obras de arte de la BIENALSUR que se encuentran distribuidas dentro de un circuito de la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país.
 
El videojuego está diseñado para dispositivos móviles y utiliza la tecnología de realidad aumentada vinculada a la geolocalización. Lo novedoso de la iniciativa es que no solo se dirige a los aficionados de la Bienal, sino también al público en general. "A través del videojuego pensamos tener una mejor llegada a niños y adolescentes, para complementar el trabajo que está realizando la Bienal", explicó el coordinador del área de videojuegos de UM, Juan Martín Bartomioli.

En la presentación se realizó una demostración en vivo del modo de juego y sobre la repercusión, el desarrollador comentó: “Me sorprendió la recepción que tuvo la presentación del juego en el marco del evento, sobre todo porque lo venimos desarrollando durante mucho tiempo y cuando lo ves materializado y que la gente lo prueba por primera vez, te da una satisfacción importante".

“Al videojuego lo concebimos desde el primer momento como un importante medio de comunicación, más que como una herramienta de entretenimiento. Siempre pensamos en el mensaje que damos a través del juego”, agregó el Bartomioli.

El juego estará disponible a partir del 12 de septiembre en Google Play y AppStore. 

Mecánica de juego y objetivos  

Willitu permite disfrutar en cualquier momento y lugar una versión digital en 3D de todas las obras de la BIENALSUR en sus detalles y desde todos los ángulos posibles.
 
Las obras que se encuentren pasan a formar parte de la colección virtual del usuario. Esta tecnología posiciona en el mapa según la ubicación real y muestra todos los puntos de interés cercanos.

Asimismo, el juego desafía a lograr distintos objetivos e ir creciendo y convirtiéndose desde "Aficionado", pasando luego por "Coleccionista" hasta lograr ser "Curador". También se puede lograr los títulos de "Artista" y "Maestro" cuando se arman las primeras muestras de arte.

Descargar galería de imágenes: