Trans/Aural: Una estrategia para que los artistas y la comunidad mantengan sus vínculos

El ciclo de charlas online organizado por la Especialización en Arte Sonoro impulsa la comunicación entre los artistas y el público, convocando a una mirada crítica.

23-07-2020

Trans/Aural se trata de un ciclo de encuentros virtuales que busca enseñar, intercambiar experiencias del mundo del arte y el sonido, y reforzar los vínculos entre los artistas y la sociedad a la que pertenecen. Organizada por la Especialización en Arte Sonoro participan investigadores y especialistas de diferentes países. La disertación es transmitida en vivo por el canal de YouTube de la carrera.

El director de la Especialización, Raúl Minsburg, evaluó como "muy satisfactorios" los encuentros realizados hasta el momento ya que "los expertos pudieron intercambiar opiniones y experiencias ante un público muy heterogéneo que no se redujo únicamente a nuestros estudiantes, sino que abarcó a personas de otros países, como Chile, y provincias, como Jujuy". 

Incluido dentro de las actividades de extensión de la Especialización, este ciclo de charlas intenta, de alguna manera, atenuar el efecto que el aislamiento generó en las actividades artísticas. Minsburg enfatiza en que "muchas de las experiencias que forman parte del arte sonoro se realizan de manera presencial y en sitios determinados. Algunas de ellas en espacios cerrados pero otras también en la vía pública, algo que no es posible en la actualidad". Para el director del posgrado, este tipo de encuentros virtuales sirven para revalorizar la escucha y para acercar al mundo del arte sonoro a personas que anteriormente no formaban parte del mismo.

Como muchos géneros del arte contemporáneo, el arte sonoro es interdisciplinario por naturaleza y adopta formas híbridas, ocupándose de aspectos como la acústica, la psicoacústica, la electrónica, los medios de audio, la tecnología, el sonido ambiente, la escultura y la película y el video, entre otras cuestiones.

Para Raúl Minsburg el gran desafío que tiene esta actividad en este contexto de pandemia radica en la actualización permanente de los saberes por parte de los artistas y, al mismo tiempo en la posibilidad de que ellos distribuyan dichos conocimientos hacia el público de modo tal que el arte pueda ser alcanzado por todos. "Actualmente debemos valernos de la tecnología para mantener nuestro vínculo con la sociedad, transmitiendo información y conocimientos pero también escuchando qué es lo que necesita la comunidad", aclaró.

De Trans Aural ya participaron artistas e investigadores como la brasileña Lilian Campesato, el chileno Fernando Godoy, el español José Iges, el mexicano Manuel Rocha, y los argentinos Martín Virgili, Sol Echevarría, Miguel Garutti, Florencia Kurch, Ricardo de Armas, Nicolás Varchausky, Camila Juárez y Feli Cabrera Lópes

En la primera sesión, llevada a cabo el 30 de mayo, los especialistas dialogaron y debatieron sobre La escucha y el tiempo, una disertación que indagó, entre otras cuestiones, cuál es el último sonido que oiremos de alguien que amamos, dónde habitan los sonidos, en qué espacio y en qué tiempo, y cuál será la última palabra que escucharemos. El segundo encuentro, celebrado el 27 de junio, se presentó bajo el título El espectador de arte sonoro y las estrategias de exhibición. Allí, los invitados problematizaron sobre la figura del público y se preguntaron si existe un espectador de arte sonoro diferente al espectador de arte o música. 

El último encuentro, titulado La Obra en el Arte Sonoro, consistió en una mesa de reflexión estética que reunió a artistas, investigadores y curadores. Todos ellos se preguntaron si es pertinente o no hablar de obra de arte sonoro, ofreciendo un panorama latinoamericano de la actualidad del sonido en el mundo del arte. 

La Especialización en Arte Sonoro plantea un espacio para el estudio del sonido como un objeto múltiple y complejo, que requiere de un aprendizaje de escucha y lectura para el cual la tecnología es una herramienta para crear, entender e investigar. 

Para concluir, Minsburg indicó que un aspecto positivo de la cuarentena puede verse en la diversificación de intereses que demuestran los públicos, y que la virtualización de clases y actividades permitió que muchas personas ajenas a un determinado arte empiecen a demostrar cierta simpatía por el mismo. "Advertimos que la repercusión que tienen actividades que anteriormente estaban delimitadas a un cierto campo profesional, hoy en día alcanzan a personas sin experiencia previa en el mismo". 

El próximo encuentro, titulado El silencio, se llevará a cabo el sábado 29 de agosto a las 18:00 horas y tendrá como expositores a la doctora Ana María Ochoa (Universidad de Columbia, Estados Unidos), la licenciada Laura Novoa (Universidad de Buenos Aires) y el licenciado Tito Rivas (Universidad Nacional Autónoma de México). Para más información, los interesados en participar pueden escribir a artesonoro@untref.edu.ar.