Las historias de los barrios en el centro de la Ciudad: un sueño cumplido

En el marco de la BIENALSUR, quedaron instaladas las muestras de Reza “Imágenes del alma” y “Voces urbanas” en la plaza San Martín y la plaza Fuerza Aérea de la Ciudad de Buenos Aires.

21-09-2017

El domingo 17 de septiembre se inauguró en el km 1,2 de la BIENALSUR “Voces urbanas”, una muestra fotográfica colectiva realizada por jóvenes de los barrios 21-24 de Barracas y Ejército de los Andes de Tres de Febrero junto al fotorreportero iraní Reza Deghati.

Coordinadores de los talleres de fotografía dirigidos por Reza hablaron de lo que significó esta iniciativa en los barrios, que provee a los jóvenes de una herramienta para narrar visualmente sus propias historias y crear, desde su mirada, un testimonio de sus vidas. Gastón Leglet, tallerista en el barrio Ejército de los Andes expresó: “La inserción en el barrio fue muy oportuna. Creo que hay una población de chicos en estos barrios vulnerados y excluidos que son como un aire de esperanza”

Por su parte, Reza, quien hace años se dedica a la formación de jóvenes desde una perspectiva de derechos humanos, habló del proyecto como un sueño que se cumple a través del arte y afirmó: “Traer las historias de estos barrios al centro de la Ciudad es fantástico, es un sueño que está ocurriendo”

En conjunto con este trabajo, se inauguró del otro lado de la Avenida Libertador, en la Plaza de la Torre Monumental, la muestra “Imágenes del alma”, una selección de fotografías tomadas por el propio Reza en zonas de conflicto. Las mismas son el reflejo de la belleza que el reportero sabe encontrar en situaciones de injusticia y vulnerabilidad extrema.

Asimismo, en la apertura de la muestra se hizo presente Anibal Jozami, Rector de la Universidad: “BIENAL intenta traer luz al mundo del arte contemporáneo y a la posibilidad de mayor integración social y de mayor integración entre los países del sur”

Los dos proyectos reflejan el compromiso de BIENALSUR con la construcción de una ciudadanía cultural a través del arte contemporáneo y estarán exhibidos hasta diciembre en el barrio de Retiro.

Si participaste de la muestra, click aquí para buscar tu foto.

Descargar galería de imágenes: