Taller homenaje a escritoras peruanas

La actividad es organizada por la Maestría en Escritura Creativa en conjunto con el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.

21-02-2019

¿Dónde están las escritoras peruanas? Un mapa mental de su extinción es el nuevo taller de escritura organizado por los docentes y alumnos de la Maestría en Escritura Creativa en conjunto con el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. El encuentro, gratuito y abierto al público, forma parte del ciclo de talleres de escritura y profundiza el lazo que une al Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF) con las diferentes opciones académicas de la UNTREF. Gracias a estas iniciativas, cientos de estudiantes participan de prácticas previas a su inserción en el mundo profesional y el público en general es convocado a presenciar y aprender de destacados y reconocidos escritores. 

Las cuatro expositoras peruanas que disertarán son Karen Luy de Aliaga, Victoria Guerrero Peirano, Becky Urbina, y Juliane Angeles. Entre ellas, interpelando al público, buscarán explorar el panorama de las artistas y conocer la historia de cada una de ellas como si fuese un punto en el mapa, además de repasar lo que se dijo y lo que no se dijo, sus versos, su resistencia y las huellas que dejaron. “Tomaremos a importantes escritoras peruanas y realizaremos un mapa mental en constelación, una suerte de laberinto con el trabajo de ellas, marcando los puntos en común que tienen entre sí”, explicó Karen Luy de Aliaga, quien está cursando el segundo año de la Maestría en Escritura Creativa e integra, junto a las otras disertantes, el Comando Plath, grupo feminista que visibiliza el trabajo de artistas del Perú y denuncia la violencia del sistema patriarcal por medio de la escritura. 

El taller invita al público a reconocer la situación que atraviesan algunas escritoras de Perú, por lo general ignoradas por los medios de comunicación y las grandes editoriales, quienes reproducen únicamente el trabajo de artistas varones y promueven el machismo. Para Luy de Aliaga, esta actividad es importante ya que permitirá que los trabajos de las narradoras y escritoras de su país abandonen el anonimato y el rechazo a los que son sometidas, estableciendo una acción política y de protesta social.

Con el objetivo de formar escritores capaces de intervenir en las áreas del arte y la cultura, asumiendo una presencia activa dentro del campo intelectual, la Maestría en Escritura Creativa se propone que sus alumnos desarrollen la escritura de textos originales en algunos de los géneros principales de la actividad literaria contemporánea, al tiempo que asimilen conocimientos y competencias críticas sobre los problemas generales de la literatura de diferentes épocas. El graduado de este posgrado será capaz de desarrollar una actitud reflexiva y crítica que le permita tanto el abordaje de textos ajenos como la autoevaluación de su trabajo, respetando los distintos puntos de vista, objeciones y sugerencias.

En el marco de los talleres de escritura, en los últimos años se llevaron a cabo encuentros con destacados artistas y se realizaron talleres como Dos cuentos dos poemas, a cargo de Viviana Bernadó; Ruptura de fronteras, de Simón Altkorn; Humoratura, de Nicolás Barrasa; El taller de senderos que se bifurcan, a cargo de Cintia Kemelmajer y Deborah Hadges; y Estridulaciones: Taller de poesía en y con el cuerpo, organizado por Liliana Velandia Calderón, entre otros.

El taller ¿Dónde están las escritoras peruanas? Un mapa mental de su extinción se realizará el 1 de marzo a partir de las 18:00 horas en la sede del mítico Hotel de Inmigrantes del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo.