Camino al III Simposio de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA

El simposio fue presentado en Barcelona. Será uno de los eventos académicos más importantes de la región, tendrá lugar en julio de 2019 y lo está organizando la UNTREF.

04-06-2018

Como actividad preparatoria, el Programa de Estudios Literarios Contemporáneos y Comparados (PELCC) de la UNTREF realizó una presentación de lo que será el III Simposio de la Sección Cono Sur de LASA en el marco del XXXVI Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) celebrado en Barcelona, al que asistieron unos ocho mil académicos de todo el mundo. La actividad se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones de dicha ciudad, el viernes 25 de mayo, y de ella participaron Mariano López Seoane y Rodrigo Caresani, docentes e investigadores de la UNTREF, Cristian Opazo, actual secretario de la Sección de Estudios del Cono Sur de LASA, y Fernando Blanco, secretario saliente.

En la presentación, los representantes de la Universidad y LASA explicaron que el III Simposio de la Sección Cono Sur de LASA Cuerpos en peligro: minorías y migrantes se propone indagar los tránsitos (a veces violentos, a veces secretos) que afectaron las formas que asumen las identidades culturales y raciales, las formas de colaboración artística y de organización sociopolítica, las estructuras familiares y las definiciones de género, desde distintas perspectivas y disciplinas.

LASA es la asociación profesional más importante del mundo consagrada a los estudios latinoamericanos. Actualmente cuenta con 12 000 miembros, 45% de los cuales residen fuera de los Estados Unidos y 36% en América Latina y el Caribe.

La Sección de Estudios del Cono Sur tiene como objeto promover la discusión interdisciplinaria, transnacional y global en torno a la investigación contemporánea y la producción intelectual relativa a la región. En ese sentido, el simposio –cuya organización la sección confió a la UNTREF a través del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados y el Centro Interdisciplinario de Estudios y Políticas de Género– es el principal encuentro de periodicidad bianual que reúne a todos los miembros de la Sección.

Para más información ingresar al progama del simposio.