Licenciatura en Música Autóctona declarada de interés por el Senado

La carrera fue reconocida por su trabajo de investigación y difusión de los sonidos de los pueblos originarios.

05-04-2019

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América de la UNTREF, dirigida por Alejandro Iglesias Rossi, fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación, el pasado miércoles 20 de marzo, por considerarla “una apuesta por recuperar la Historia de América desde la sonoridad” además de ser una “propuesta académica novedosa y singular, resultado de una experiencia rica en memoria y proyección”.

La iniciativa surgió de la senadora nacional por la provincia de La Pampa Norma Haydée Durango, quien en su declaración manifestó: “Resulta sumamente valioso que esta propuesta formativa se sostenga en el tiempo. Es un orgullo que la universidad pública y gratuita esté abocada a la producción y difusión de estos saberes”.

Durango argumentó que la Licenciatura “propone el conocimiento de las creaciones sonoras autóctonas, clásicas y populares, al tiempo que le ofrece al estudiante –y, con su tarea, a todos nosotros– la posibilidad de ahondar y de reconocerse perteneciente a la profunda riqueza cultural de nuestro continente”.

“Esto es así porque la carrera toma como saberes troncales y constitutivos la investigación sobre el origen y tipos de instrumentos de América, sus usos y su relación con la cultura, sumado a las técnicas de confección de los mismos. Desandando el aprendizaje histórico de la música, ligado a la tradición europea, la Licenciatura se propone dar visibilidad a técnicas, instrumentos y formas de transmisión de la música olvidadas o, muchas veces, desconocidas. Así, desde sus comienzos en 2015, se trabajó en un ámbito de aprendizaje basado en la investigación, la luthería y la interpretación, una combinación que dio forma a una epistemología única en la región y en el mundo”, agregó Durango.

Los argumentos que llevaron a la declaración final se centraron, fundamentalmente, en los objetivos de la carrera de formar egresados universitarios capaces de reconocer y reproducir la música de las culturas autóctonas y de otras expresiones clásicas y populares americanas, de componer, interpretar y producir estas manifestaciones musicales con tecnologías convencionales y aplicaciones electrónicas y de interpretar y construir instrumentos musicales autóctonos, así como de realizar estudios e investigaciones vinculados al área de la música autóctona, clásica y popular de América y a sus formas e instrumentos de expresión. También se señaló el énfasis que se le da a la composición con medios electroacústicos.

La Licenciatura en Música Autóctona, Clásica y Popular de América fue creada en 2015 a partir del trabajo desarrollado por Rossi, junto a Susana Ferreres en el marco del Centro de Etnomusicología y Creación en Artes Tradicionales y de Vanguardia y de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías (OIANT). Esta agrupación, fundada en 2004, es un espacio interdisciplinario en el que convergen la investigación, la composición musical, la luthería y la creación de máscaras y vestuarios, fusionando lo tradicional de los instrumentos autóctonos con lo novedoso de las tecnologías aplicadas a la música.

La Orquesta ha girado por países de los cinco continentes (Francia, Egipto, Hong Kong, Nueva Zelanda, Indonesia, México, Sudáfrica y Eslovenia, entre otros) y ha cosechado prestigiosos premios como el Musical Rights Award 2013 del International Music Council (con sede en la UNESCO, París). Destacados intelectuales del pensamiento decolonial como Boaventura De Sousa Santos dijeron de este conjunto que “es impactante y promotor de una nueva forma de pensamiento” y que “la emoción artística que transmite nos lleva a otro mundo”.

Desde la plataforma de la Orquesta, Rossi y Ferreres armaron primero la currícula de la Maestría en Creación Musical, Nuevas Tecnologías y Artes Tradicionales en 2006, de la que son director y subdirectora, y luego la currícula de la Licenciatura.

“Lo que enseñamos desde el primer año de la Licenciatura es la idea de un músico integral, que sea investigador, constructor de instrumentos y docente al mismo tiempo. Lo que proponemos es que hay que investigar sobre el instrumento porque el instrumento es autóctono, precolombino, fundamentalmente desconocido”, explicó Rossi.

Según el plan de estudios de la carrera, los objetivos son formar egresados universitarios capaces de reconocer y reproducir la música de las culturas autóctonas y de otras expresiones clásicas y populares americanas, de componer, interpretar y producir estas manifestaciones musicales tanto a partir de tecnologías convencionales como de aplicaciones electrónicas. Asimismo, capacita para interpretar y construir instrumentos musicales autóctonos y para realizar investigaciones vinculadas a este campo. Otra de sus misiones es contribuir al conocimiento y difusión del arte y la cultura nacional y regional en los espacios internacionales.