Informe sobre el aumento de la población venezolana en Argentina

Según la Dirección Nacional de Migraciones, hasta marzo de 2017 se radicaron en el país 36.463 venezolanos.

05-09-2017

A partir de la cifra mencionada, el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) realizó una encuesta en seis grandes centros urbanos.

El informe Caracterización de inmigrantes venezolanos en Argentina, a cargo del investigador Roberto Salvador Aruj, se basó en una encuesta representativa realizada en Mendoza, Córdoba, Rosario, Neuquén, La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Mediante la indagación de variables tales como sexo, edad, lugar de residencia, tipo de actividad realizada, modo en el que arribaron al país, nivel educativo y grado de satisfacción con su actual experiencia en Argentina, IPMA buscó proveer datos sobre la caracterización socioeconómica de la ola inmigratoria que se produjo desde Venezuela hacia la Argentina en los últimos tiempos.

“Es importante destacar que una investigación de estas características permitirá conocer el grado de calificación de esta población, que en su mayoría son jóvenes que vienen a trabajar y a estudiar, pero fundamentalmente puede generar una serie de recomendaciones sobre políticas y programas adecuados para integrarlos a nuestra sociedad, sobre todo, sabiendo a priori que en su gran mayoría son profesionales de clase media con alta calificación”, sostuvo Aruj.

Entre los principales resultados, el informe revela que el 67% de los inmigrantes son profesionales y el 65% de ellos tienen empleos formales. Además, 3 de cada 4 encuestados realizaron estudios universitarios o de posgrado y casi la mitad (48%) se encuentra viviendo en Argentina hace menos de un año.

Experiencia en Argentina y motivos para quedarse

La percepción que los encuestados manifestaron acerca de la experiencia de ser extranjero en Argentina es claramente positiva. Se observa que el 93% calificó a su vivencia como buena o muy buena, mientras que el 80% declaró no haber sido víctima de ningún tipo de discriminación. Por otro lado, el principal motivo de residencia se vincula a cuestiones laborales (52%) y un porcentaje ínfimo (6%) expresó que los motivó la crisis política de Venezuela.

Tipo de residencia

Mientras que la mitad de los encuestados manifestó poseer DNI y residencia temporaria, el 27% dijo tener DNI pero residencia permanente. Asimismo 3 de cada 4 respondentes habita en departamentos alquilados y solamente 2 de cada 10 entrevistados vive en hostels o en residencias universitarias.

El Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo (IPMA) se creó en abril del 2012 por la UNTREF y la Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina buscando establecer un espacio para el tratamiento de las políticas migratorias desde una perspectiva de análisis y cooperación. Los migrantes han cubierto permanentemente las demandas insatisfechas de mano de obra, han sido parte constitutiva de las sociedades nacionales y han aportado importantes bases en la conformación de la cultura e identidades colectivas. A partir de estas premisas, ha primado la perspectiva del reconocimiento y el aporte de las diferentes corrientes migratorias.

Asimismo, se ha ido consolidando el derecho a la libre movilidad y residencia en los ámbitos regionales como el Mercosur, a partir del Acuerdo sobre la materia firmado en el año 2002 y actualmente vigente para todos los países de la región. Estos avances en los derechos humanos de los migrantes se observan en toda la región y plantean diferentes retos y responsabilidades tanto en los gobiernos como en la sociedad civil.