Se hace la Evita. Las otras primeras damas peronistas

El libro es compilado por la directora del Programa de Estudios de Historia sobre el Peronismo de la Universidad y de la Colección de Estudios de Historia del Peronismo de EDUNTREF, Carolina Barry.

05-10-2021

Se hace la Evita. Las otras primeras damas peronistas es una obra que repasa la participación de las primeras damas en la política y que fue compilada por la investigadora Carolina Barry, directora del Programa de Estudios de Historia del Peronismo (PEHP), de la Colección de Estudios de Historia del Peronismo de EDUNTREF y docente de la Maestría en Análisis Político de la UNTREF.

En el siglo XXI, la figura de una primera dama podría considerarse anacrónica, sin embargo, ellas son susceptibles de influir en las decisiones de gobierno, generar fuertes apoyos y también provocar crisis políticas, por lo que el poder potencial de estas mujeres no puede ser ignorado.

El abanico de posibilidades que les abre un rol sin pautas ni normas queda librado a las características personales y los intereses de cada una de ellas, así como también a las posibilidades de acción dentro del gobierno de sus maridos. Ellas no son electas pero pueden ejercer grandes cuotas de poder e influencia en las políticas públicas, no necesariamente en relación con su idoneidad. Eva Perón se ha transformado en el modelo clásico que muchas primeras damas han deseado imitar no sólo en Argentina. De ellas se dice: “Se hace la Evita”.

Compilado por Barry, quien es además investigadora del CONICET y cofundadora de la Red de Estudios Sobre el Peronismo, el libro es un estudio de historia política que ofrece un conjunto de miradas sobre primeras damas provinciales que a la par de Eva Perón redefinieron el papel tradicional asignado a esa función, al tiempo que rescata memorias, pinceladas sobre la política, las relaciones de género, la cultura, el poder y la sociedad en provincias y ciudades argentinas a mediados de siglo XX.

Luego de estas experiencias primeras, sus prácticas permanecieron como un sello del peronismo y se han visto replicadas en distintos períodos y con características propias, incluso como matrimonios gobernantes.

Además de su labor en Se hace la Evita. Las otras primeras damas peronistas, Carolina Barry es autora de Evita Capitana: el Partido Peronista Femenino 1949-1955, entre otros libros y artículos que tratan la participación política de las mujeres.