Estudio revela preocupación por el malestar psicológico y la merma de ingresos

La encuesta relevó opiniones de la comunidad de la UNTREF acerca de los efectos de la covid-19 en su vida cotidiana. La mayoría avala las medidas sanitarias y se cuida, pero se preocupa por la salud mental y la caída de la renta.

24-08-2020

Una encuesta online realizada a 3368 estudiantes, 687 docentes y 169 no docentes de la UNTREF reveló que el 80% de ellos modificó sus hábitos a partir de la irrupción de la pandemia de coronavirus, especialmente en temas que tienen que ver con la prevención, como haber cambiado la forma de saludarse y relacionarse con las personas más cercanas, adoptar el lavado de manos frecuente y limpiar los productos que traen de afuera de su casa.

Esa conciencia del cuidado también se refleja en otro dato: el 75% de los docentes encuestados aseguró haber incluido el tema de la prevención de la covid-19 en las clases virtuales que dictaron durante el primer cuatrimestre.

De acuerdo al estudio, el 91% de los estudiantes, docentes y no docentes indicaron estar trabajando actualmente, habiendo un 36% de ellos que lo hacen de manera presencial o semipresencial, de los cuales el 62% dijo que las medidas sanitarias implementadas en sus lugares de trabajo eran buenas. 

Sin embargo, en las tres poblaciones analizadas existe una preocupación por la disminución de los ingresos. El 50% de los encuestados dijeron que los ingresos en el hogar bajaron, pero al desagregar esa información son los estudiantes quienes más afectados están por esta situación (53%), seguidos por los docentes (40%) y los no docentes (34%). En términos generales, el 45% informó que los ingresos se mantuvieron igual y el 3% que aumentaron. 

En cuanto a las repercusiones psicológicas del aislamiento, el 68% de los estudiantes dijo sentirse muchas veces y a veces cansado, y el 42% aseguró sentirse muchas veces y a veces deprimido. El cansancio frecuente es menor en docentes y no docentes (ambos con 49%) y la depresión también, siendo para el caso de los docentes el 30% y para los no docentes del 27%. 

Otro aspecto consultado fue si desarrollaban actividades de voluntariado, asistencia social o soporte de personas por la pandemia, donde el 20% respondió que sí y el 80% restante que no. 

El estudio también abordó otras cuestiones, como el uso de los medios de comunicación para informarse sobre la covid-19, con las redes sociales como principal fuente. El 26% del segmento comprendido entre los 17 y 29 años dijo consultarlas varias veces al día, mientras que para el grupo entre 30 y 49 años esto es así en el 20% de los casos, y para el de 50 años y más en el 23% de los casos. Otro punto que tocó la encuesta es la percepción respecto a las probabilidades de contagiarse, donde el 11% de la población más joven manifestó que era muy posible contra el 6% de los mayores de 50 años. 
 
Los resultados de la encuesta fueron expuestos mediante una reunión de Google Meet por el docente Hugo Delfino y los estudiantes Daniela Carbonell y Nicolás Degraf, quienes diseñaron la herramienta de recolección de datos en el marco del Seminario Aplicaciones Estadísticas II. La iniciativa contó también con la colaboración del Departamento de Salud y Seguridad Social de la Universidad, que fue consultada sobre los temas sanitarios, y del área de Gestión de la Información, encargada de la parte operativa.

“Había varias encuestas funcionando en el país pero nosotros lo queríamos particularizar sobre la Universidad, para tratar de ver cómo las dimensiones sociodemográficas, sanitarias, sociopsicológicas, económicas, político-institucionales y de los medios de comunicación atravesaban a los actores investigados”, comentó Delfino sobre el objetivo del estudio.  
 
Por su parte, la coordinadora de la Licenciatura en Estadística de la UNTREF, Celina Curti, remarcó que desde la carrera “estamos congratulados por haber hecho este aporte a la Universidad”. 

Jimena Kohan, responsable del área de Gestión de la Información, destacó la cantidad de respuestas que tuvo la encuesta, que alcanzó el 50% del universo total de docentes, no docentes y estudiantes de la Universidad, estimado en 8385 personas. 
 
Rodolfo Kaufmann, asesor académico del Departamento de Salud y Seguridad Social, destacó la cooperación entre las diferentes áreas. “Esta pandemia marca un hito histórico porque no solo convoca a quienes estamos trabajando en el ámbito de la asistencia en los servicios de salud sino a estadísticos, cientistas sociales, epidemiólogos, enfermeras y médicos”, apuntó, e insistió en que hay que darle continuidad a este tipo de relevamientos.

En relación con la participación en voluntariados de algunos de los miembros de UNTREF, la coordinadora de la Licenciatura en Enfermería, Ermelinda Salinas, se refirió a cómo docentes y estudiantes de la carrera se sumaron desde la primera hora, dando apoyo en el Centro Deportivo Municipal (CEDEM) Nº 1 de Caseros y el Centro de Atención Primaria Nº 3 de Sáenz Peña. Además, adelantó que en el próximo cuatrimestre participarán en la campaña de teleseguimiento de contactos estrechos de la covid-19 impulsada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

El director del Departamento de Salud y Seguridad Social, Carlos Torres, alertó sobre los impactos psicológicos de la pandemia. “La encuesta muestra un cambio significativo en la vida de la comunidad universitaria, cambios en la forma de relacionarse con las personas y aquellos vinculados con el temor a lo desconocido. Algo que va a tener una repercusión más allá de la pandemia y de la vacuna tiene que ver con los efectos sobre la salud mental de la población”, afirmó.  

En línea con lo expuesto, el integrante del Centro de Estudiantes, Ezequiel Pavón, llamó la atención sobre las dificultades que afrontan los alumnos en este nuevo escenario. “No es casual que seamos los que más cansados y deprimidos estamos, que seamos los que más sufrimos la cuestión económica. El esfuerzo que tuvo que hacer el estudiante medio para seguir cursando es muy destacable en este contexto”, expresó. 

El secretario académico, Carlos Mundt, celebró la iniciativa como un compromiso de la Universidad con la sociedad. “Anclar la enseñanza universitaria con problemáticas sociales es casi una obligación de los universitarios, por honestidad intelectual. En ese sentido creo que la encuesta es un logro”, reflexionó.