Punto de partida para homenajear a Sylvia Molloy

Chuy. Revista de Estudios Latinoamericanos dedica un número entero a repasar la vida y obra de la reconocida escritora y ensayista argentina.

11-06-2021

A través de un encuentro virtual en el que Sylvia Molloy fue la invitada de lujo, los editores del 10º número del Volumen VII de CHUY. Revista de Estudios Latinoamericanos llevaron a cabo el puntapié inicial de los homenajes a la prestigiosa escritora argentina. En el evento se enumeraron las principales reseñas que contiene la edición especial de la revista y se propuso octubre como posible mes para continuar, esta vez en forma presencial, la distinción a quien es considerada como una de las pioneras en escribir sobre la cultura LGTB.

"Yo creo que este encuentro y la edición de la revista no tiene que ver con un homenaje sino más bien con estar juntos. Eso me estimula mucho tanto intelectual como emocionalmente, porque yo no puedo pensar sola y sin hablar con otros en una verdadera comunidad de lectura", manifestó Molloy, quien agradeció la iniciativa y dijo que gracias a ella se sintió "interpelada a continuar la conversación".

Nacida en 1938, Molloy fue una de las primeras escritoras en tratar la temática de la comunidad LGTB en sus trabajos literarios y en estudiar la autobiografía como género. Dentro de sus ensayos se destacan La Diffusion de la littérature hispano-américaine en France au XXe siècle, Las letras de Borges, At Face Value: Autobiographical Writing in Spanish America, Acto de presencia: la literatura autobiográfica en Hispanoamérica, Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad y Citas de lectura.

El director de CHUY y del Programa de Estudios Latinoamericanos Contemporáneos y Comparados (PELCC) –espacio que organizó el homenaje–, Daniel Link, indicó que esta distinción se tenía que haber hecho hace un tiempo, pero por la pandemia debió posponerse. "Consideramos a Molloy como una de las más influyentes voces de la literatura latinoamericana y la mayoría de sus ensayos son obras ineludibles para quienes se dedican a esta área de estudio", afirmó, y aseguró que la artista homenajeada marcó un antes y un después en los estudios hispánicos.

En el evento, que tuvo transmisión vía streaming por el canal de YouTube de la UNTREF, Link sostuvo que "lo que define a Molloy es una manera de estar en la vida, algo que agradecemos enormemente ya que Sylvia ilumina una parte del mundo y nos deja vivir en él".

CHUY es una revista académica electrónica y de libre acceso que se propone publicar artículos originales e inéditos vinculados a los estudios culturales, comparados y de teoría y crítica literaria sobre América Latina. Es editada desde el 2014 por el PELCC, espacio del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa - IIAC de la UNTREF. Su objetivo es promover el debate, el intercambio de ideas y la difusión de los avances y resultados de la investigación y está destinada fundamentalmente a los miembros de las comunidades académicas y científica (estudiantes, docentes e investigadores) tanto nacionales como internacionales.

El director de la Maestría en Estudios y Políticas de Género e integrante del PELCC, Mariano López Seoane, destacó que el homenaje a Molloy, a quien definió como "una de las mayores estrellas de la galaxia de la literatura lationoamericana", fue un acto colectivo en el que se "sobrevolaron diferentes husos horarios y fronteras nacionales en donde nos fuimos reconociendo a simple vista entre los ‘silvistas’". Por su parte, para el profesor del Departamento de Lengua y Literatura Española y Portuguesa de la Universidad de Nueva York, Gabriel Giorgi, el número especial de CHUY es "un retrato de las muchas Silvias que conocemos" y retoma el hecho de "desleer para leer, algo que nos enseñó la artista".

Ganadora de los premios Konex 1994 y 2014 en la categoría "Ensayo Literario", Molloy se distingue también por la creación de reconocidas obras de ficción, tales como En breve cárcel, En común olvido, Varia imaginación, Desarticulaciones y Vivir entre lenguas.

La doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y una de las disertantes en el encuentro virtual, Nora Domínguez, dijo que el trabajo de Molloy “es una constitución de voces disidentes en donde se crean comunidades inesperadas" y se mostró optimista en que el número de CHUY sirva de referencia para lectores y estudiosos de la escritora argentina.

El evento fue seguido por docentes y estudiantes. Precisamente, Molloy se explayó sobre las importancia de advertir la singularidad que poseen cuestiones que parecen triviales y sobre la construcción del conocimiento en la relación con los demás. "Hay situaciones que parecen superfluas, como por ejemplo un comentario hecho en una clase, pero que en realidad nos permiten ver las fallas, huecos y puntos flojos de algunas teorías", dijo, y concluyó afirmando: "Siempre me interesó la ilusión y falsedad de la percepción única. Me interesa el deshacer, ver la hilacha, lo que no se dice y está oculto".