La UNTREF ya tiene sus protocolos para cuando vuelvan las actividades presenciales

Sus especialistas en Higiene y Seguridad del Trabajo ya definieron las medidas de bioprotección para las sedes administrativas y académicas. El trabajo incluye un detallado relevamiento y los protocolos serán aplicados de manera gradual.

09-10-2020

Los expertos en Higiene y Seguridad del Trabajo de la UNTREF tienen listos los protocolos de seguridad que harán posible la vuelta a las oficinas administrativas de la Universidad bajo un marco de cuidados que eviten la propagación de la covid-19. El mismo trabajo ha sido realizado para el retorno a las aulas en las sedes académicas. Al frente de la tarea, el coordinador de la carrera, Julio Sola, explicó que si bien hay lineamientos generales que atraviesan a todos los espacios de la Universidad, hubo que hacer un trabajo especial con cada uno de ellos 

“En el caso de las sedes administrativas, se hizo un relevamiento in situ de las diferentes áreas, tomando en cuenta las dimensiones de cada una y las posibilidades con las que cuentan para renovación de aire y mantenimiento de la distancia social de dos metros. A partir de esas tres variables, determinamos el factor de ocupación permanente, es decir la cantidad de personas que puede haber simultáneamente en cada uno de esos espacios. Lo mismo estamos calculando para las sedes académicas”, explicó el especialista.

Según él, esto implicará necesariamente la convivencia de las actividades presenciales con las virtuales durante un tiempo, así como el establecimiento de turnos. 

“Si un área tiene diez trabajadores, no van a ir los diez, sino que irán un día uno y otro día otro, o irá 4 horas uno y 4 horas otro. Cambia la manera de relacionarnos con el trabajo, en lo personal, en la ejecución y en el clima. Ante la necesidad de recibir alguna instrucción por parte de un supervisor, antes se iba hasta el escritorio de él pero ahora se va a tener que utilizar el teléfono. Va a haber que manejar la menor cantidad de papel posible, pasar todo a los formatos electrónicos. Y se va a seguir potenciando el teletrabajo, por lo menos hasta que aparezca la vacuna”, graficó en el caso de las oficinas.

Sobre la vuelta a las clases presenciales, el secretario académico de la Universidad, Carlos Mundt, aseguró que se privilegiarán aquellas asignaturas que tengan un componente práctico. “Las materias prioritarias van a ser las que hacen uso de laboratorios, aquellas que requieren ejercicios físicos u otro tipo de actividades presenciales. Las materias que son principalmente teóricas seguramente continuarán con las clases virtuales”, adelantó.
 
Otro aspecto importante que resaltó Sola son las precauciones que se adoptarán en el ingreso, que será común a todos los edificios de la UNTREF. “Va a ser un ingreso progresivo, lo que tenemos que evitar es que haya aglomeración de gente en el mismo horario”, apuntó. 

Como informó, eso estará acompañado de otras medidas como el uso de una alfombra sanitizante para desinfectar el calzado y la presencia de personal que proveerá alcohol en gel a los ingresantes, controlará su temperatura con un termómetro infrarrojo y si llevan los barbijos tricapa o tapabocas que deberán tener puestos durante toda su permanencia en el lugar. 

Hay también contempladas disposiciones puntuales para los espacios comunes como baños, comedor y sala de reuniones. “La recomendación es turnarse en los espacios de almuerzo y no compartir utensilios. Para los baños, además de jabón habrá dispensers de alcohol en gel y provisión permanente de toallas descartables”, ilustró, y dijo que tanto esos espacios como los otros deberán desinfectarse al menos tres veces por día.  

También están previstos los mecanismos de actuación frente a la aparición de algún caso sospechoso. Sola detalló que en todas las sedes de la Universidad habrá una sala de aislamiento, y que la persona con síntomas permenecerá en ella mientras se llama por teléfono para dar intervención a la autoridad sanitaria. 

Asimismo, enfatizó que se harán capacitaciones online para los trabajadores no docentes, profesores y alumnos, en donde se recorrerán los protocolos y se informará sobre los recaudos que hay que tomar si se viaja en transporte público, la manera de desinfectar los puestos de estudio o de trabajo y cómo preparar un kit de higiene personal. “También vamos a contarles desde el punto de vista teórico qué es la covid-19, de qué se trata este virus, su origen y de qué modo se propaga”, acotó. 

Otras unidades de la Universidad ya aplican protocolos diseñados por nuestros especialistas desde el inicio de la cuarentena por ser consideradas de servicios esenciales con prestación presencial, como UN3, UNTREF Media, MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes y el Xirgu Espacio UNTREF. El próximo paso será concluir el protocolo para el regreso de práctica de deportes al aire libre bajo la órbita de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil

Los protocolos son desarrollados por un equipo de egresados y docentes de la UNTREF que integran Susana Rodríguez, Tomás Rosalín, Darío Vera y Antonio Trigo, quienes también estarán a cargo de las capacitaciones. Entre las fuentes consultadas por estos profesionales se encuentran la resolución 135 del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y recomendaciones y normativas establecidas por los ministerios de Salud y Educación de la Nación, la Organización Mundial de la Salud y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

¿Cómo se comunicarán los cuidados?

Los cuidados a adoptar en los lugares de trabajo y estudio dependen en gran medida de cómo se los comunique, y para eso la Universidad recurrió a la experiencia del Estudio Rainis, que desarrolló una señalética especial a tono con los lineamientos institucionales de la UNTREF.

“Por un lado construimos la idea ‘Si me cuido, te cuido’, un mensaje simple y empático, que apela a la solidaridad individual y ciudadana. Por el otro, establecimos un criterio de valoración materializado en los colores del semáforo, que nos pondrán en alerta según el requerimiento”, describió la directora del estudio, Marina Rainis.

Por ejemplo, rojo significa que el espacio no está habilitado y que se deberá tomar una precaución importante como no llevarse las manos a los ojos, la nariz y la boca; amarillo indica que se trata de un espacio parcialmente habilitado con una capacidad máxima de personas y recuerda mantener la distancia social; y verde señala que se trata de un lugar habilitado y que se recomienda el lavado frecuente de manos. 
 
“Bajo estos dos conceptos pensamos y desarrollamos un sistema de señalética que sea de fácil comprensión y abordaje. Obtuvimos entonces un programa visual que alerta por color, y que se apoya en una iconografía sencilla acompañada por poco texto”, consideró la diseñadora gráfica. Por último, destacó que las piezas contienen los números telefónicos de consulta establecidos por el Ministerio de Salud y un código QR que remite a una web con toda la información relevante sobre los protocolos en curso. 

Más información y acceso a los protocolos acá.