Acciones achican brechas entre la secundaria y la Universidad

A través del Programa Nexos, la UNTREF acompaña a estudiantes y docentes de escuelas secundarias a transitar la vida universitaria.

21-12-2018

Durante 2018 el Programa Nexos logró consolidarse en la UNTREF y sus diferentes proyectos permitieron que la institución se relacionara con más de 1500 estudiantes y casi 100 docentes pertenecientes a más de 50 escuelas de enseñanza media, tanto de gestión pública como privada. Para 2019, el objetivo principal es profundizar acciones para continuar consiguiendo avances y logros en el marco del proyecto, de manera de permitir que el ingreso a la Universidad sea una realidad posible.

“El desafío para el año que viene se enfoca en la necesidad de seguir trabajando con el mismo empeño y entusiasmo que se tuvo hasta ahora y en profundizar acciones en las escuelas de la región, para ayudar a los jóvenes a pensar los estudios superiores como algo posible para su futuro”, explicó Laura Aguirre, coordinadora de Nexos en la UNTREF junto a Claudia Stracquadaini

Impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, el Programa Nexos encontró en la UNTREF un espacio ideal para integrar los distintos niveles y ámbitos del sistema educativo y fomentar la educación universitaria entre los estudiantes de escuelas secundarias.

Dirigido por Cristina Tomassi, su edición 2018-2019 se divide en dos ejes principales: tutorías académicas en escuelas secundarias y estrategias de aproximación a la educación superior. El primer eje estuvo compuesto por los proyectos Explorando Estudios Superiores; Estadística en el Aula; Capacitación en Informática; Servicio de Orientación Educacional, Vocacional y Ocupacional (SOEVO); Laboratorio Virtual de Química y la Licenciatura en Educación Secundaria. Por su parte, el segundo eje contempló los proyectos Conociendo la Universidad y ExpoUNTREF.

“El Programa Nexos refuerza un espacio que estaba instalado en nuestra Universidad, ya que la Secretaría Académica impulsa acciones de articulación desde los inicios de la UNTREF”, explicó Aguirre. Según su evaluación, la iniciativa fue muy bien recibida por las autoridades del nivel secundario de la provincia y de la región. “Valoramos positivamente la comunicación que se estableció entre directivos y docentes para coordinar y posibilitar las actividades del proyecto. Crear un grupo de trabajo con empeño y ganas de comprometerse en la articulación de la enseñanza secundaria y universitaria fue un verdadero logro”, afirmó. 

Como acciones pensadas exclusivamente para estudiantes se pueden mencionar los talleres organizados por el SOEVO, consistentes en actividades para alumnos del último año de la secundaria vinculadas a orientación vocacional, promoción de la terminalidad educativa y proyección a la educación universitaria; y Explorando Estudios Superiores, iniciativa en la que participaron seis escuelas que trabajaron junto a la UNTREF en el desarrollo de habilidades como comunicación, pensamiento crítico, análisis y comprensión de la información y trabajo colaborativo, finalizando el año con informes elaborados por las instituciones con los que se indicó cuántos de sus alumnos de 6º año se inscribieron en una universidad o en un instituto de formación superior. En contrapartida, la Licenciatura en Educación Secundaria contribuye a la profesionalización docente continua ensayando nuevos análisis y prácticas que manifiestan la complejidad de la educación media.

Inmersos también en Nexos se establecen proyectos que contemplan la visita de los alumnos de secundaria a la Universidad. A principios de septiembre más de 1300 alumnos de cerca de 50 escuelas participaron de la 8ª edición de ExpoUNTREF, evento que tiene como objetivo difundir la oferta educativa y cultural que la Universidad pone a disposición de la comunidad. Esta actividad de puertas abiertas despierta el interés no solo de los estudiantes de secundaria sino también de los docentes que quieren continuar su formación con las posibilidades académicas que brindan las carreras dictadas por la UNTREF. En el mismo sentido, Conociendo la Universidad consiste en visitas guiadas para las escuelas y busca romper el bloqueo que muchas veces existe en el imaginario de los alumnos y que les dificulta el acceso a las instituciones universitarias. Este año visitaron la UNTREF bajo esta modalidad más de 400 alumnos de 17 escuelas.

Por otro lado, proyectos como Estadística en el Aula, Laboratorio Virtual de Química y Capacitación en Informática tuvieron como objetivo formar a los docentes y estudiantes de enseñanza media en cuestiones vinculadas con estas áreas de estudio. Mientras que en informática se propuso la realización de talleres y clases de programación, diseño, software y aplicaciones, entre otros temas, en estadística se instruyó a 26 docentes y más de 200 alumnos de siete escuelas de la Región Educativa VII en estadística descriptiva, análisis estadístico, herramientas de recolección de datos, diseño de indicadores, confección de encuestas y otros instrumentos que les permitieron analizar situaciones vinculadas al sistema educativo en el que las escuelas están inmersas. Por su parte, en el Laboratorio Virtual de Química cuatro docentes de cuatro escuelas técnicas y dos alumnos de Ingeniería en Computación trabajaron en el desarrollo de un software aplicable a las necesidades específicas de cada establecimiento educativo. 

Quienes estén interesados en obtener más información sobre Nexos o sobre las propuestas de articulación emprendidas por la UNTREF pueden enviar su consulta a los correos nexos@untref.edu.ar o educacionsecundaria@untref.edu.ar