Primer Encuentro BIENALSUR 2020 vía streaming con traducción simultánea al inglés

Nos quedamos en casa, seguimos pensando. Hacia BIENALSUR 2021

05-05-2020

Hoy, desde una cuarentena prácticamente global, la incertidumbre emerge en todas las áreas y con ella la pregunta acerca de cómo será la vida "post-pandemia". Lo peor que nos podría pasar sería volver a la “normalidad” como si nada hubiera pasado. En ese caso, habríamos perdido el único aspecto positivo que podrían haber tenido estos infaustos sucesos: replantearnos las dinámicas en las que veníamos funcionando. 

En el ámbito específico del mundo del arte y la cultura, estaríamos perdiendo la chance de revisar cuánto se ha alejado este mundo de la defensa de uno de los derechos humanos que creemos contribuye a visibilizar otros derechos, como es el derecho al acceso a la cultura. Perder esta ocasión de hacer una "crítica de la normalidad", nos llevaría a quedar atrapados en el pasado.

Entonces, en este marco en donde las condiciones de lo vital resultan tan extremas: ¿cómo plantearse la continuidad? Quienes tenemos la mirada y la acción desde la cultura, ¿cómo pensar e imaginar intervenir? ¿Cómo seguir militando por un humanismo contemporáneo en este nuevo escenario?

No es sencillo responder estas preguntas, de hecho tampoco habrá respuestas únicas, pero nos interesa desde #ComunidadBIENALSUR darnos la posibilidad en este diálogo de ensayar algunas salidas. El sábado 9 de mayo a las 12:00 horas, hora de Argentina, Aníbal Jozami, director general de BIENALSUR, y Diana Wechsler, directora artístico-académica de BIENALSUR, conversarán vía streaming con Manolo Borja, director del Museo Reina Sofía (España); Ticio Escobar, ex ministro de Cultura de Paraguay; María Wills, directora de la Unidad de Artes del Banco de la República de Colombia; y los artistas Eduardo Basualdo, de Argentina; Voluspa Jarpa, de Chile; y Betsabeé Romero, de México, sobre estos y otros interrogantes que hoy atraviesan nuestras días.

Los esperamos a todos y a todas en la web de BIENALSUR el sábado al mediodía (12:00 horas, hora argentina). El encuentro se realizará vía streaming con traducción simultánea al inglés

Recibiremos sus preguntas para los participantes del Primer Encuentro BIENALSUR 2020 en el mail encuentros@bienalsur.org