Presentación del archivo IIAC

El acervo documental está conformado por colecciones bibliográficas, fotográficas, audiovisuales y documentales de artistas, escritores, críticos e historiadores del arte y la cultura.

09-04-2018

El Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC), invita al lanzamiento del archivo IACC, su catálogo y página web, que se realizará el martes 10 de abril a las 18:00 horas en el Auditorio Rectorado Centro, ubicado en Juncal 1319, 3er piso, CABA.

El archivo, que cuenta en la actualidad con más de 20000 ejemplares, se conformó con donaciones recibidas a partir de 2013 y funciona en el seno del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF. Reúne las colecciones bibliográficas y documentales de artistas, escritores, historiadores del arte e instituciones relacionadas con el arte y la cultura. Tiene como objetivo la guarda, catalogación y difusión de sus fondos y aspira a convertirse en una herramienta privilegiada para los investigadores en la producción de conocimiento. 

Entre los materiales que contiene se encuentran libros, publicaciones periódicas, fotos, afiches, películas y una gran variedad de documentos de las colecciones personales, bibliográficas y fondos documentales de: Alberto H. Collazo, Galería Lirolay, Edgardo Cozarinsky, Susana Thénon, Rubén Darío, Juan Carlos Romero, Museo de la Inmigración - MUNTREF, Annemarie Heinrich, Daniel Link, Miguel Ángel Lens, Pascal-Emmanuel Gallet, Juan Pablo Renzi, Gyula Kosice, Daniel Merle, Rafael Squirru, Alberto Nigro y Albertina Carri. En la actualidad se está gestionando la incorporación de nuevos archivos al fondo.

El equipo del archivo está conformado por Martín Paz (coordinador general), Olga Zurita (coordinadora del área archivo), Cinthia Sánchez (responsable del área de preservación y conservación), Aymará Pais Negrin, María Inés Afonso Esteves, Ulla Szaszak, Patricia Pighini, Julieta Lopresto Palermo y Clara Tomasini (responsables de los procesos técnicos), Cecilia Belej y Paula Hrycyk (investigadoras) y Camila Pintos (encargada de digitalización). 

Se proyecta la realización de diferentes actividades de difusión de los fondos del archivo, como conferencias y charlas a cargo de especialistas en los temas relacionados con las colecciones, así como ateneos en los que los investigadores refieran aspectos de sus trabajos en curso o finalizados.

El acceso al archivo es libre para alumnos e investigadores de la UNTREF, para investigadores externos y para cualquier persona interesada que justifique la consulta. Para acceder a la colección, será necesario enviar un correo electrónico a archivoiiac@untref.edu.ar, donde se especificará el tipo de consulta. La mayoría de los documentos en papel se encuentran en buen estado de conservación. El archivo Dr. Norberto Griffa cuenta con un inventario documental y un cuadro de clasificación como instrumentos de descripción. Los catálogos se pueden consultar en la sede, que cuenta con una sala para investigadores y computadoras disponibles, o en el sitio de internet. Se permite realizar fotografía digital sin flash de los documentos para estricto uso académico. El archivo se puede visitar con cita previa, de lunes a viernes de 9 a 18 horas, en Suipacha 925 (Galería), Puerta 2, 2º piso, CABA. Teléfono: (011) 4893-0962.

Para consultas sobre el evento de lanzamiento, contactarse a iiac@untref.edu.ar.

Sobre el IIAC 

El Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa fue creado para contribuir al desarrollo de las investigaciones en el área de las artes y la cultura. Los objetivos del instituto son identificar problemas, objetos de estudio y proyectos de interés; producir y distribuir conocimientos y pensamientos críticos en las áreas del arte y la cultura, así como en las disciplinas involucradas en la construcción de estos saberes; desarrollar proyectos, la formación de equipos de investigación, la articulación interdisciplinar y promover la convivencia y retroalimentación de distintos modelos de investigación: aquellos que proceden del sistema de las ciencias sociales y aquellos que se integran dentro del ámbito de la producción artística propiamente dicha; formar a investigadores en estas áreas y en la transdisciplina, en el marco del contexto sociocultural actual caracterizado por permanentes cambios tecnológicos y sociopolíticos radicales y acelerados.