Premian en Alemania una obra elaborada por integrantes de la Universidad

Realizada por un equipo multidisciplinario que cuenta con dos integrantes de la UNTREF, la pieza Texografías obtuvo el premio al Mejor Audio para Fulldome en el marco de un festival realizado virtualmente desde la ciudad alemana de Jena.

04-06-2020

Texografías, una obra conceptual de música visual en formato fulldome que combina lenguajes digitales y analógicos, logró el galardón al Mejor Audio en el 14º Fulldome Streaming Festival de Jena, Alemania. La pieza fue elaborada por la coordinadora del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIARTE) de la UNTREF, Marina Vila, y por la docente de la Licenciatura en Artes Electrónicas, también de la UNTREF, Elena Laplana, además de contar con la participación del músico Nahuel Moron Diperna y la profesora de posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Susana Landau

"La obra plantea metafóricamente la idea cíclica de la vida que va de la bacteria a la bacteria y que se construye desde un microorganismo hasta un cyborg. Nace a partir de la concepción holística e integral del surgir de las especies y propone el cruce de lenguajes que van desde los más orgánicos a los más abstractos", explicó Marina Vila. 

El fulldome es el mayor formato audiovisual del mundo, capaz de generar entornos inmersivos con una cúpula –domo– a modo de semiesfera. Esta cúpula horizontal o inclinada queda impregnada por el contenido proyectado, el cual puede desarrollarse en tiempo real e interactivo, o prerenderizado y lineal, con animaciones por computadora, imágenes de captura en directo, o composiciones del entorno.

Para la coordinadora del CEIARTE-UNTREF, la premiación es un reconocimiento al trabajo en conjunto que "obliga a interactuar y cohesionar los diversos saberes para lograr unidad". Asimismo, Vila agregó que la obra se puede escuchar y disfrutar una y otra vez, logrando una gran experiencia visual.

Por su parte, Nahuel Moron Diperna, el músico del equipo, observó que "la composición se fue sucediendo en un proceso casi a la par que las imágenes y animaciones, a las que la banda sonora acompaña y de alguna manera hace hablar". El artista indicó que le resulta difícil encasillar su música en un estilo particular, pero lo más correcto sería asemejarla a la "de películas o videojuegos, aunque también podría compararse con la electroacústica". 

Sobre su tarea específica explicó que tuvo que buscar timbres y texturas para cada detalle, como grabar un diluvio en Buenos Aires, una pava hirviendo y hasta un módem de 56 kbps que sirvió como referencia a conexiones neuronales. 

El CEIARTE es pionero en promover y difundir el formato fulldome. En 2015 este instituto de la Universidad organizó el Primer Taller Fulldome-UVM en el Planetario Galileo Galilei. Además, desde 2013 promociona el Ciclo Internacional Understanding Visual Music (UVM) que se enfoca en los procesos de investigación-creación y las relaciones entre los diversos campos del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías. 

Para la docente en Artes Electrónicas Elena Laplana, "al cruzar tecnología con arte y ciencia se promueve otra forma de pensar, cuestionar y resolver temas". Además, indicó que los reconocimientos pueden estimular a los estudiantes a participar de convocatorias e impulsarlos a comprender la existencia de un mundo de posibilidades del que pueden ser parte. 

El Fulldome Festival nació en 2007, a partir de un grupo de estudiantes y profesores universitarios que se reunieron en el Planetario de Jena, Alemania, para experimentar sus primeros trabajos en este innovador medio de 360 grados en torno a la audiencia. Con alrededor de 800 contribuciones de 30 naciones y más de 500 visitantes por año, es probablemente el festival internacional más grande de su tipo. 

En las últimas semanas el área artística de la Universidad logró importantes reconocimientos internacionales y se posicionó como un espacio de referencia que combina lo académico y lo cultural. Al premio que consiguieron Vila y Laplana hay que sumarle el primer lugar que obtuvieron en la convocatoria covid-19 de la Agence universitaire de la Francophonie (AUF) los integrantes de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas y del Instituto de Investigación en Arte y Cultura (IIAC) con su proyecto de creación de ecomobiliarios hospitalarios.