La música de primer nivel vuelve a Caseros

Dos destacados conjuntos inaugurarán la 3a Temporada del Ciclo de Música para Ensambles, actividad que tendrá entrada gratuita y será abierta a toda la comunidad.

22-03-2019

Presenciar en vivo a renombrados artistas, dejarse envolver por música de excelencia, experimentar las interpretaciones de obras inéditas, escuchar el repertorio de músicos cuyas biografías fueron material de estudio en épocas de escuela secundaria. Estas son algunas de las propuestas de la nueva edición del Ciclo de Música para Ensambles, evento que tendrá inicio el 11 de abril cuando salgan a escena en el Auditorio de la Sede Caseros II el dúo de flautas MEI y los integrantes de la Compañía Oblicua

Se llama ensamble a un grupo de instrumentos que suenan simultáneamente en la interpretación de una obra musical. También conocido con el nombre de banda, grupo, orquesta o conjunto, tiene como función pedagógica enseñar a los músicos a tocar en equilibrio junto con otros artistas, desarrollando la capacidad de oír y comprender los diferentes códigos que permiten seguir las indicaciones del director.  

Pensado como un espacio para la nueva música de concierto, en el que participan ensambles nacionales e internacionales conformados por músicos de destacada trayectoria, y organizado por la Licenciatura en Música de la UNTREF, el ciclo volverá a convocar a las más reconocidas agrupaciones –todas ellas de variada formación y estilo– que tendrán a su cargo desde obras del repertorio vocal renacentista hasta estrenos mundiales, primeras audiciones argentinas y obras de referencia del repertorio de la actualidad. 

La temporada 2019 abrirá con la presentación de MEI- música para flautas, dúo conformado por las flautistas Patricia García y Juliana Moreno; y Compañía Oblicua, ensamble creado y dirigido por Marcelo Delgado. En la velada inaugural ambos conjuntos interpretarán obras de Tristán Murail, Pierre Boulez, Marcelo Delgado, Ariel González Losada, Mario Davidovsky, Kaija Saariaho, Valentín Pelisch y Juan Cerono.

Referente en el campo de la música contemporánea argentina, MEI generó un espacio de producción de la denominada nueva música, que forma parte del resultado de un proceso de recopilación, difusión y estreno de obras para flautas con especial interés en el trabajo de compositores argentinos y latinoamericanos. El repertorio está constituido por obras de la segunda mitad del siglo XX y XXI y otras compuestas especialmente para el dúo, producto del trabajo en colaboración que sus integrantes establecen en forma permanente con compositores. 

Por su parte, la Compañía Oblicua es un ensamble creado por su director, Marcelo Delgado, con una trayectoria que ya lleva más de diez años de actividad ininterrumpida. Está formada por un núcleo estable de ocho músicos, a los que se les van sumando otros de acuerdo a las necesidades del repertorio. Prioriza en su actividad la promoción y difusión de obras de compositores argentinos y latinoamericanos, muchos de los cuales han tenido su primer estreno a través de pedidos específicos del ensamble.

A través de la participación de ensambles nacionales e internacionales integrados por artistas de gran trayectoria, la Licenciatura en Música establece un espacio para la nueva música de concierto, invitando a la comunidad a vivir las expresiones artísticas de primer nivel mediante presentaciones en vivo y en un ambiente preparado especialmente para la ocasión. 

Quienes deseen obtener mayor información sobre estas y otras actividades y eventos pueden escribir un correo a licenciaturaenmusica@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4759-0040 interno 107.