Artes del Circo tendrá sede propia en Caseros

La carrera renovó sus espectáculos para la tradicional exhibición de fin de año con sala llena y brindó la buena noticia a los alumnos y seguidores sobre la nueva sede a partir de 2020.

19-12-2019

Artes del Circo cumplió 10 años y recibió el regalo más esperado: a partir de 2020 todas las clases teóricas y prácticas que integran esta oferta académica se llevarán a cabo en una única sede, dejando atrás el espacio que ocupaba hasta el momento en El Coreto Circo, teatro ubicado en el barrio porteño de Palermo. Con esta novedad como protagonista y con una gran concurrencia de público, se llevaron a cabo cinco espectáculos de variada temática en la exhibición de fin de año organizada por docentes y estudiantes de la carrera. 

“Estamos muy contentos de brindar esta novedad ya que lo consideramos un logro conjunto: de los alumnos, de los docentes y por supuesto del público que llenó cada teatro en el que nos presentamos. Los estudiantes hacían un esfuerzo muy grande cursando los aspectos teóricos en Caseros y las prácticas en Palermo, muchas veces coincidiendo ambas clases el mismo día. Gracias a esta nueva sede podrán optimizar tiempos y adquirir todos sus conocimientos en un único espacio”, agregó Mario César Pérez, coordinador de la carrera. 

Un estimulante recorrido por la cultura hindú, la representación de obras de arte a través de las técnicas del circo, la interpretación de la música disco, un homenaje a la máxima figura femenina de la música pop y un show en donde predominaron los movimientos y los malabares fueron los tópicos que se abordaron en los shows y que sirvieron para que los egresados comenzaran a acostumbrarse a percibir los sentimientos y emociones propias de la práctica profesional. 

“Fue un año muy difícil y nosotros tomamos la responsabilidad y el compromiso de alegrar y animar a la gente a través de nuestras actuaciones. Nuestras actividades se tratan un poco de eso, de acompañar al público en los momentos complicados para que durante un rato, al menos, se olviden de algunos de sus problemas”, agregó Pérez.  

Las funciones de fin de año comenzaron el 2 de diciembre con Pulsos, una presentación que envolvió a los espectadores con latidos que sonaban y repercutían en el piso y se sentían luego en el aire. A través del movimiento expresivo y los compases que marcaron el fluir del tiempo, prevalecieron la rítmica, la música y los malabares, marcando un pulso conjunto a través del juego de objetos de manipulación y acrobacias en donde los cuerpos sonaron y vibraron en diferentes performances de circo.

La música pop tuvo su reconocimiento con el Tributo a Madonna, homenaje a una de las cantantes más importantes del mundo mediante un amplio recorrido por su música y trayectoria, destacando la versatilidad de sus éxitos y la esencia de la artista en sus múltiples facetas. 

Por su parte, a través de la coreografía, la actuación y la técnica circense, Boogie Night llevó a cabo una retrospectiva a la noche de los años 70, década en la que la música disco llegó a las pistas de baile para sacudir el espíritu del público al compás de efervescentes ritmos. En sus dos funciones reeditó la vestimenta, los bailes y los géneros musicales que desataron el furor de aquellas épocas.

El coordinador se mostró muy conforme con el crecimiento logrado estos años, y dijo que pese a ser una carrera relativamente nueva (fue fundada en 2009), los niveles de prestigio conseguidos y el reconocimiento alcanzado con compañías internacionales son muy elevados. “Estamos en permanente contacto con profesionales de Canadá y Francia, y pese a todas las dificultades que tuvimos, como por ejemplo la de carecer de una sede propia, pudimos posicionarnos como un espacio de referencia en la materia”, agregó.

Al final de la segunda semana de presentaciones llegó el turno para Del lienzo al cuerpo. Allí, obras de arte que iban desde el renacimiento hasta el arte abstracto fueron representadas mediante técnicas de circo. Con pinceladas de movimientos para todos los gustos, los estudiantes ofrecieron un museo que rompió con lo estático y cobró vida en la pista, siendo en palabras del propio Pérez una de las mejores producciones que hizo la carrera hasta el momento. 

Finalmente, el espectáculo de cierre consistió en un viaje a un mundo repleto de colores, danza y acrobacia que atravesó la cultura hindú a través del circo. Ravivar – Día de Celebración celebró la energía vital y sumergió a los espectadores en un mundo exótico y desconocido por la mayoría. 

La UNTREF es la única universidad nacional que proporciona una formación académica en artes del circo. Esta carrera, que otorga el título de Intérprete en Artes del Circo, tiene una duración estimada de tres años y medio durante los cuales los estudiantes efectúan prácticas formativas permanentes a través de la realización de espectáculos y producciones artísticas.

Descargar galería de imágenes: