Novedades de EDUNTREF

La editorial de la Universidad suma tres títulos dedicados al sector financiero, las relaciones internacionales y las políticas sociales urbanas.

03-09-2018

EDUNTREF, la editorial de la Universidad, lanzó tres publicaciones que, a tono con su política de incluir producciones intelectuales diversas, abordan distintos temas con autores del ámbito nacional e internacional.

Así, Capitales británicos, sector financiero y gobierno en la Argentina. 1862-1914, del historiador Charles A. Jones, propone un acercamiento al desempeño de las más importantes entidades financieras británicas implantadas en el Río de la Plata en el último tercio del siglo XIX. El libro analiza su papel en la formación de los mercados locales de capitales, de seguros y préstamos hipotecarios, así como en la gestión de una serie de compañías británicas de servicios públicos. También se detiene en la relación, a veces conflictiva, con las élites y autoridades públicas argentinas, pero sobre todo, se revisa la hegemonía alcanzadas por estas entidades y su influencia en las políticas económicas del naciente Estado argentino, iniciando un patrón de oscilaciones entre posturas liberales e intervencionistas que habría de persistir más allá del siglo XX.

Otras miradas y otras Voces. Visiones críticas de las Relaciones Internacionales, reúne una serie de artículos sobre la temática coordinados por Francisco Verdes-Montenegro Escánez y Nicolás Comini. La obra muestra los aportes de autores que desarrollan su labor investigativa en diferentes universidades de habla hispana (UNTREF, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad de Deusto) y habla inglesa (Instituto Universitario Europeo de Florencia y Monash University). Algunos de los tópicos que explora este trabajo colectivo son: los conceptos de frontera, poder, dominación, identidad e integración; la teoría crítica latinoamericana; pensamiento no occidental en las relaciones internacionales y su descolonización, entre otros.

Por último, está disponible el Nº 2 de Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas, editada por el Centro de Estudios e Investigación en Políticas Sociales Urbanas (CEIPSU) de la UNTREF. El número está dedicado a las transformaciones monetarias “condicionadas” y “no contributivas” en la Argentina, e incluye artículos e investigaciones de prestigiosos académicos de nuestro país y el exterior sobre aspectos como la Asignación Universal por Hijo; el cooperativismo; las políticas de transferencias condicionadas posconvertibilidad; el salario social complementario; la crisis de la vivienda y el boom inmobiliario; e infancia, parentalidad y políticas públicas en España.