XI Encuentro Internacional NeoMediaLab

El evento, que reúne anualmente a especialistas de la comunicación, se realizará el próximo 11 de diciembre con la mirada puesta en las audiencias y el consumo.

04-12-2018

 Organizado por la Universidad, a través de su productora de contenidos UNTREF Media, el XI Encuentro Internacional NeoMediaLab tratará sobre temas como: audiencias, contenidos e innovación; del universo de la TV al World Wide Web y del aire al podcast y al hilo digital de las redes sociales. Además, se presentará el libro La vida en Redes, del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA-UNTREF), editado por EDUNTREF. Entre los expositores se destacan: Belén Igarzábal (FLACSO, Sede Argentina), Mora Matassi (Northwestern University), Agustín Espada  (Universidad Nacional de Quilmes - CONICET), Leonardo Murolo (Universidad Nacional de Quilmes), Natalia Carcavallo (Wetoker), Nicolás Ovalle (Spotlike), José Luis Fernández (UNTREF) y Miguel Oliva (UNTREF).

Representantes de la industria y la academia se reúnen para reflexionar sobre el impacto de los cambios tecnológicos en los medios de comunicación. Este año, se analizarán audiencias, necesidades y hábitos de consumo. La transformación del sistema de medios ocupa el debate comunicacional del presente. El desarrollo y la inversión en tecnología, la convergencia de medios y la acelerada aparición de dispositivos accesibles a los consumidores revolucionó teorías y métodos. Nuevos formatos y audiencias. Usuarios que navegan por múltiples plataformas  ocupando un rol participativo que rompe con las lógicas tradicionales de la programación y consumo.  Un escenario que impulsa a los medios a buscar un nuevo modelo económico viable y a la reorganización de las formas de producción, narración y distribución de contenidos.

El XI Encuentro Internacional NeoMediaLab propone un diálogo ágil con especialistas sobre cómo generar un buen “matcheo” entre audiencias, contenidos y medios. Este ejercicio busca generar espacios de convergencia entre representantes de medios, agencias y académicos en un mismo escenario, un diálogo que indaga en el panorama actual del consumo de medios.

Bajo un formato 360°, seis especialistas en audiencias y medios de comunicación compartirán sus reflexiones a través de disertaciones de diez minutos de duración. Abordarán análisis y medición de audiencias, consumo de medios y tendencias, estrategias de marketing y fidelización de audiencias. 

El investigador Agustín Espada se referirá a la transformación radiofónica, usos y consumos culturales bajo un contexto de transformación del sistema de medios. La especialista Belén Igarzábal reflexionará sobre la mediación entre plataformas digitales y espacios de comunicación, el consumo y la formación de subjetividades. Leonardo Murolo, director de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes, describirá palabras claves vinculadas a desplazamientos conceptuales de consumo en el audiovisual digital. Natalia Carcavallo, coordinadora del portal de podcast Wetoker, hablará sobre el potencial de este formato. Nicolás Ovalle, CEO de Spotlike, hablará sobre su experiencia con la comunidad de influencers en Latinoamérica, la interacción y el fenómeno de fidelización con sus audiencias; y la especialista en tecnología, innovación y educación Mora Matassi abordará el comportamiento de las audiencias digitales, las redes sociales y el consumo de medios. 

La actividad es gratuita con cupos limitados e inscripción previa. Se realizará el martes 11 de diciembre, de 15:00 a 19:30 horas en la Sede Rectorado Centro de la UNTREF. 

El NeoMediaLab es un espacio de investigación, producción y difusión de contenidos que pone el foco en las últimas tendencias globales en tecnología digital. Surge bajo la necesidad de transformación social y de colaborar en el proceso de toma de conciencia sobre el impacto que generan los cambios tecnológicos en los medios de comunicación y su influencia en los diferentes actores de la sociedad.

Dirección: Juncal 1319, CABA.

Contacto: neomedialab@untref.edu.ar.

Más información: https://neomedialab.net/es/