En busca del título en natación y atletismo

La Universidad tendrá representación en ambos deportes en la instancia final de los Juegos Universitarios Regionales (JUR).

06-05-2019

Estudiar y entrenar. Formarse académicamente pero también dedicar parte de sus días a la actividad física. Crecer en el estudio y evolucionar para beneficio de un equipo u obtener el progreso individual. Estos son algunos de los objetivos que tienen los deportistas de la UNTREF a pocos días de comenzar a competir en la instancia final de los Juegos Universitarios Regionales (JUR), certamen que se desarrollará del 8 al 12 de mayo en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD). La Universidad estará representada por 12 atletas: 10 en natación y 2 en atletismo. 

En la etapa previa, y gracias a los excelentes resultados en las pruebas de 50 y 100 metros pecho, 50 y 100 metros mariposa, 200 metros espalda, 200 y 400 metros mariposa, 200 metros combinado y 400 metros libres con relevo, el equipo de natación superó ampliamente en la tabla general a otras nueve universidades, quedando solamente por debajo de los representantes de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y accediendo a la final de los JUR. En atletismo, por su parte, los deportistas de la UNTREF enfrentaron a otras dieciséis instituciones en las pruebas de 100 y 200 metros llanos, 110 metros con vallas y 800, 1500 y 5000 metros, consiguiendo un subcampeonato y logrando clasificar por primera vez a la etapa definitoria de los Juegos.  

“Para esta final me preparé durante dos meses. Lamentablemente tuve una lesión en medio de los entrenamientos que me perjudicó ya que me desactivó por un par de semanas, pero por suerte pude volver al ruedo y recuperar mi nivel. Mis expectativas para esta etapa de los JUR se relacionan con mejorar mi mejor marca, que es de 15 minutos 42 segundos, y creo que voy por el buen camino”, explicó Sebastián González (27), integrante del equipo de atletismo y estudiante de la Licenciatura en Nutrición.

Por su parte el nadador Andrés Henrich (24), especialista en la prueba de 50 metros pecho, explicó que tanto él como su equipo vienen entrenando desde que empezó el año con la mira puesta en esta instancia final. “A medida que llega la fecha le voy dando más forma a entrenar mi estilo particular, mejorando la patada y otras cuestiones que se relacionan únicamente con los 50 metros pecho, que es la prueba en la que más cómodo me siento. Uno siempre quiere ganar y superarse, por uno mismo pero también para dejar bien parada a la Universidad“, agregó el deportista que además es estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas

Una de las virtudes principales que tienen los deportistas universitarios es la de saber dividir sus días entre el estudio y la práctica deportiva. Tanto Henrich como González consideran el hecho de ser constantes en ambas actividades como algo fundamental para conseguir el éxito. “Es difícil, pero es posible, solamente requiere de cierta organización para no descuidar ninguno de los dos aspectos. Creo que tenemos que aprovechar el impulso y el apoyo que nos da la Universidad ya que eso nos permite continuar y buscar una medalla que nos premie a nosotros y a la institución“, concluyó González.

Los JUR son organizados por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), y tienen como objetivo promover el desarrollo académico y humano de los estudiantes universitarios a través de la puesta en práctica de un torneo federal, competitivo, inclusivo, innovador y solidario. La etapa final contempla un total de 12 deportes y nuevas disciplinas promocionales, como el básquet 3x3, beach handball y beach vóley, reuniendo en la competencia a más de 1200 deportistas de todo el país.

Para integrar alguno de los equipos deportivos de la Universidad, los interesados pueden acercarse a la oficina de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, ubicada en la Sede Caseros I, o escribir un mail a deportes@untref.edu.ar.