Memoria, verdad y justicia: tres consignas que refuerzan la libertad humana

En el marco del Día Nacional del Derecho a la Identidad, Eduardo Jozami y Víctor Penchaszadeh, especialistas en derechos humanos y genética analizaron cuál es el comportamiento social en torno a este tema.

21-10-2022

Identidad, memoria, verdad y justicia son términos que, unidos, refuerzan la más importante condición humana: la libertad. A partir de este eje, Eduardo Jozami y Víctor Penchaszadeh recorrieron una nueva entrega de Enfoque UNTREF en la que coincidieron en afirmar que no existe sociedad que se precie de ser democrática si no lucha por la identidad y la cultura de su pueblo. 

Director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente (CEM) y con larga trayectoria en la lucha y reivindicación de los derechos humanos, Eduardo Jozami sostuvo: “El Derecho a la Identidad es un derecho básico de todo ser humano. Sin embargo, fue groseramente violando en la Argentina en grados de perversidad que resultan difíciles de medir”. Asimismo, manifestó que, más allá de biológica, la identidad es un proceso cultural y es en la práctica social donde se va construyendo. “En todo esto, lo que está presente y subyace es la idea misma de libertad”, remarcó. Haciendo referencia a los crímenes de lesa humanidad que perpetró la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 hasta 1983, Jozami dijo: “Memoria, verdad y justicia se convirtió en la consigna básica del movimiento por los derechos humanos en Argentina y, en este sentido, no hay aspecto que tenga que ver más con este reclamo que la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo por la restitución de los niños sustraídos y apropiados”.

Precisamente, la labor desempeñada por este colectivo de mujeres fue elogiada por Víctor Penchaszadeh, reconocido genetista e integrante del equipo que creó el llamado índice de abuelidad, clave para identificar a hijos e hijas de personas desaparecidas durante el gobierno de facto. ParaPenchaszadeh, que además dirige la Especialización en Genética, Derechos Humanos y Sociedad: “La presencia, la energía y la claridad de las Abuelas de Plaza de Mayo es lo que permitió la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos”. Además definió a esta organización como “una entidad fundamental en la historia reciente del país”.

 

 

En octubre de 2019, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recibió el Doctorado Honoris Causa de la UNTREF, evento que compartieron Jozami y Penchaszadeh junto con el presidente Alberto Fernández, entre otras personalidades. Penchaszadeh recordó esta distinción a De Carlotto, así como su vínculo con las Abuelas: “Ellas me buscaron en 1982, cuando yo estaba en Nueva York, y noté que querían que yo les dijera que a partir de la genética se podía identificar a los nietos. Yo las tranquilicé, porque como genetista sabía que eso era posible”.  

La lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo se inició el 22 de octubre de 1977. Fueron tan importantes sus acciones que en 2004 el Congreso de la Nación instituyó esta fecha como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Para Eduardo Jozami: “Lo que está en discusión en el mundo hoy es mucho más que una propuesta política, es la posibilidad de seguir pensando en términos de democracia y transformación social. Tenemos que recuperar la posibilidad de que estas nociones sean parte de un debate social”. Además, el director del CEM agregó que es necesario que la cultura de los Derechos Humanos se introduzca en la cultura juvenil para erradicar pensamientos racistas y autoritarios.

En este sentido, Penchaszadeh coincidió en reforzar esta interpelación social y sostuvo que la ciencia, los derechos humanos y la sociedad tienen que confluir. “Lo que a mí me importa es lo que pasa a nivel social. Estoy convencido de que la genética se puede entrecruzar con una gran variedad de derechos. En nuestra Universidad hay una mirada del tema de la identidad desde la perspectiva genética pero, también, desde una visión de derechos humanos”, concluyó.